día hora min seg

20/12/12 - 20:43 Mayas 2012

Guatemala ingresa a la Organización Mundial de Turismo

Taleb Rifen, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó al presidente Otto Pérez Molina una carga que confirma a Guatemala como miembro de ese ente internacional.

POR PRENSA LIBRE.COM PETÉN

TIKAL - La OMT esta integrada por 42 países que a través de convenios se brindan apoyo mutuo para impulsar los destinos turísticos.

Rifen se encuentra en Guatemala para participar en las actividades del cambio de era maya 13 Baktún, correspondiente a 5 mil 125 años en la cuenta larga del calendario de esta civilización.

Pérez Molina agradeció la incorporación del país, e instó a los guatemaltecos a aprovechar el cambio de era para la reflexión de en busca de armonía y sostenibilidad para encontrar paz con la naturaleza.

A fuera del Parque Nacional Tikal se presentaron cerca de 100 integrantes de organizaciones indígenas de Petén, que además de protestar en contra de la corrupción y los desalojos violentos, piden que se les de oportunidad de oficiar sus ceremonias, ya que el espacio en el sitio arqueológico es reducido.

Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), confirma que se dará espacio a todas los grupos, explica que tuvieron una reunión para identificar a los participantes en la actividad principal, pero los grupos inconformes quisieron integrarse a última hora.

Duchez indicó que aunque la plaza principal de Tikal estará ocupada, hay más de 100 puntos donde los inconformes pueden llevar a cabo sus ceremonias. Los líderes accedieron e ingresaron a la plaza central a colocar ofrendas.

*Con información de Alex Rojas

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia