día hora min seg

22/12/12 - 00:00 Mayas 2012

Guatemaltecos reciben era en unidad

A pesar de las diferencias culturales y étnicas, decenas de guatemaltecos despidieron el 13 Baktún y le dieron la bienvenida a la nueva era con rituales ceremoniales y actividades propias de cada región.

POR J. GRAMAJO, J. LARA Y CORRESPONSALES

La conmemoración se efectuó en los sitios arqueológicos Tikal y Yaxhá, en Petén; Gumarcaj, Quiché; Iximché y Mixco Viejo, Chimaltenango; Zaculeu, Huehuetenango; Kaminaljuyú, Guatemala; Quiriguá, Izabal, y Takalik Abaj, Retalhuleu.

No importó el viento frío que se hizo sentir en la mayoría de lugares para que decenas de guatemaltecos acudieran a los sitios arqueológicos para ver el amanecer de la nueva era.

Ritos ceremoniales mayas, el sonido de las teclas de la marimba, el cantar de las chirimías y la majestuosidad de los barriletes gigantes engalanaron los diferentes lugares que concentraron a turistas nacionales y extranjeros que le dieron la bienvenida al nuevo sol.

Según varios sacerdotes mayas consultados, se espera que en esta nueva era de la cuenta larga del calendario maya pueda generarse un cambio de pensamiento que erradique la discriminación y el racismo en el país.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia