día hora min seg

16/11/12 - 00:00 Mayas 2012

Nombran a único vocero

La mesa interinstitucional del Oxlajuj Baktún determinó que toda la información referente a esa celebración será canalizada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y el vocero será el jefe de esa dependencia, Francisco Cuevas.

POR SERGIO MORALES

Leandro Yax, viceministro de Cultura, aseguró que la decisión fue colegiada. “Es para evitar alguna información tergiversada que se pueda dar”, afirmó.

Negó que se haya prohibido a otros funcionarios informar sobre el 13 baktún, aunque dijo que solo podía referirse a lo que le corresponde al Ministerio de Cultura.

Cuevas rechazó que la decisión se haya adoptado por posibles errores de comunicación en la promoción del Oxlajuj Baktún. “Lo que se está haciendo es ordenar la información y canalizarla a través de la Secretaría”, expresó.

En relación con el evento cultural del próximo 21 de diciembre, Cuevas indicó que la planificación terminó hace dos semanas y aún no sabe si participarán invitados internacionales.

Polémica difusión

El cambio de era maya generó grandes expectativas al inicio del año, sobre todo por la posibilidad de atraer a miles de turistas; sin embargo, errores en el manejo de la información y la retrasada planificación y difusión del evento repercutió en una disminución de visitantes, según operadores de turismo. También hubo rechazo de grupos mayas.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia