día hora min seg

06/11/12 - 15:07 Mayas 2012

Presentan en Londres a la "desconocida" civilización Maya

Los mayas siguen siendo una cultura "desconocida" y repleta de "mitos", afirmó el arqueólogo David Sedat con motivo de los actos organizados por la embajada de Honduras en Londres para dar a conocer esta civilización milenaria.

POR AGENCIA EFE INGLATERRA

LONDRES - Sedat, que ha trabajado 24 años en el sitio arqueológico de Copán (Honduras), impartió una conferencia en la capital británica sobre las supuestas referencias de los mayas al final del mundo, en diciembre de 2012.

El veterano arqueólogo, nacido en Guatemala y asociado a la Universidad de Pensilvania (EEUU), explicó a Efe que, a pesar de las especulaciones y los mitos en torno al final de mundo marcado por los mayas, en realidad hablaban del final de una era de 5 mil 200 años.

"A pesar de la inquietud que ha generado, los científicos hemos podido demostrar a través de las excavaciones y los libros de piedra que los mayas no hablaban de una profecía, sino del final del mundo anterior según su calendario, lo que podemos interpretar como el final de una era", explicó Sedat.

La conferencia del arqueólogo en Londres forma parte de una serie de actos que la embajada de Honduras en Londres ha organizado para promocionar el sitio arqueológico de Copán durante la feria de turismo World Travel Market.

"Los mayas siguen siendo un pueblo desconocido a los que rodean muchos mitos, quizá porque los científicos no hemos sido capaz de transmitir los importantes avances que se han hecho en el estudio de esta civilización durante los últimos 30 años", reconoció Sedat.

En este sentido, el experto explicó que los colonizadores descubrieron en 1540 en Yucatán y Mérida la herencia y los libros de la civilización maya, pero que la mayoría del material fue destruido.

"Se ha extendido el mito de que es una pueblo que desapareció, pero no es cierto. También que eran sanguinarios, pero en realidad lo que tenía es una espiritualidad muy profunda y un patrimonio cultural muy importante", señaló el arqueólogo, que apuntó que a los mayas se les puede considerar la Grecia del Nuevo Mundo.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas