día hora min seg

21/12/12 - 10:31 Mayas 2012

Pueblo Achí celebra en grande 13 Baktún

Cerca de un centenar de personas subieron el cerro sagrado Kajyup, en Rabinal, para despedir el 13 Baktún, en medio de danzas prehispánicas y marimba autóctona, que acompañaron las ceremonias en el lugar.

POR CARLOS GRAVE BAJA VERAPAZ

RABINAL - Previo al inicio de la ceremonia de despedida se presentó en la plaza principal la Danza patrimonio intangible de la humanidad Rabinal Achí, cerca de las 23 horas se encendió el fuego sagrado por los guías espirituales que se hicieron acompañar por la princesa de los achíes.

Lesly Raxcaco, quien afirmó que los protagonistas este gran acontecimiento era el cielo y la tierra, mostró su alegría por que el creador y formador le permitió vivir esta cambio de era, que espera sea positivo para la humanidad.

La ceremonia duro hasta la 1.30 horas, fue acompañada por una leve llovizna, dos horas más tarde inició la ceremonia con el primer fuego de la nueva era.

Los guías espirituales, indicaron que son bendecidos por la lluvia algo que calificaron de positivo para la humanidad, llaman a reflexionar por nuestras acciones.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia