día hora min seg

22/12/12 - 00:00 Mayas 2012

Queda daño en templos

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reporta que más de seis mil personas presenciaron la ceremonia del Oxlajuj Baktún en el Parque Nacional Tikal, en Petén, lo que trajo como consecuencia que algunas pirámides resultaran dañadas.

El daño es evidente en las gradas del  Templo II de Tikal, Petén, luego de haber concluido los actos de conmemoración del  13 Baktún.  erlie castillo

POR ALEX ROJAS Y SERGIO MORALES

Oswaldo Gómez, de la unidad técnica del Parque Nacional Tikal, indicó que los primeros daños se encontraron ayer en el Templo II y la Acrópolis Sur.

“El templo está en restauración y no podemos hacer nada para revertir el daño causado, tan solo pedirle a la población que en próximas ocasiones respeten las estructuras y las restricciones de paso”, dijo Gómez.

El experto manifestó que podrían ser más las estructuras dañadas; sin embargo, señaló que el reporte oficial podría demorar cerca de dos semanas.

Gómez expuso que aunque se pueden consolidar las rocas que fueron dañadas, “nunca volverán a ser las mismas”.

“Estamos de acuerdo en que se hagan celebraciones, pero se necesita más conciencia para no dañar los edificios. Se debe evaluar cada estructura y determinar los daños causados por el mal uso de los visitantes”, refirió el experto.

Al ser consultada por teléfono la viceministra de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Rosa María Chan, declaró que no tenía informes sobre daños en las ruinas.

Politiquería

El Observatorio Indígena denunció ayer que partidos políticos intentaron aprovecharse de la celebración del 13 Baktún y politizaron la conmemoración en Iximché, Chimaltenango, y en Zaculeu, Huehuetenango.

“En la entrada de Iximché estaban tres partidos políticos —Líder, Patriota y UNE—, que entregaban playeras con el logotipo”, aseguró Mario Itzep, integrante del observatorio.

El dirigente indígena resaltó que las actividades fueron más ordenadas en los sitios donde las organizaron las comunidades indígenas, aunque remarcó que en ninguna de las celebraciones se dieron actos de discriminación.

Pese a que el Gobierno organizó eventos en 13 sitios arqueológicos, Itzep afirmó que las comunidades indígenas celebraron cerca de 200 actos para recibir el nuevo ciclo.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia