día hora min seg

20/12/12 - 11:06 Mayas 2012

Sacerdotes mayas reciben último sol de la era

Guías y sacerdotes mayas de los nuevos pueblos étnicos de Huehuetenango, recibieron el último sol de la era que está por concluir durante una ceremonia maya efectuada a partir de las cuatro horas en los templos de Zaculeu, en la cabecera departamental, donde continuaron con las actividades enmarcadas en la celebración del 13 Baktún.

POR MIKE CASTILLO HUEHUETENANGO

HUEHUETENANGO - Candelas de colores rojo, amarillo, negro, blanco y verde junto a copal y otras semillas fueron utilizadas para esta ceremonia que contó con la participación de representantes de cada grupo étnico de Huehuetenango.

Según el guía Domingo Andrés, con esta ceremonia se dio la bienvenida al último sol del 13 Baktún y se espera recibir un nuevo sol este viernes con ilusión y la esperanza de cambios positivos para el país.

Aseguró que este tiempo de espiritualidad debe ser tomado para reflexión y cambiar lo negativo por lo positivo todo enmarcado en los recursos naturales y la forma de gobernar de las autoridades para que sean incluyentes y que el tema de los mayas no se considere solo como folclor sino se le de las oportunidades y atención que merecen.

Lourdes Shetumul, coordinadora general de las actividades a desarrollarse en Zaculeu por parte del Ministerio de Salud, indicó que hay armonía entre los 10 pueblos, que se han unido para participar alrededor del sagrado fuego en los festejos por el cambio de era maya.

Refirió que dentro de la agenda esta programado desarrollar conferencias acerca del 13 Baktún, la historia de Kaibil Balam el héroe huehueteco, habrá conciertos de marimba en la plaza central y por la tarde una caminata del centro de la ciudad a Zaculeu marcará las actividades que se desarrollaran durante la noche en el parque arqueológico.

A las 22 horas habrá una demostración del juego de pelota maya a efectuarse en las Ruinas, donde habrá expresiones culturales propias de esta región.

Las ceremonias del viernes iniciaran a las 6 horas, acompañadas de música ancestral chirimía, marimba y exposiciones de gastronomía y artesanías que serán instaladas dentro del parque arqueológico.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia