día hora min seg

21/12/12 - 10:54 Mayas 2012

Sololatecos piden por la paz en la nueva era

Varias ceremonias mayas se realizaron en los altares ubicados en diferentes municipios de la cuenca del lago de Atitlán, turistas o visitantes nacionales y extranjeros participaron en la actividad oficial, que se celebró a las 4 horas a orillas del lago de Atitlán.

POR ÁNGEL JULAJUJ SOLOLÁ

SOLOLÁ - En agradecimiento, sobre todo la salud y vida de los habitantes en esta nueva era, la realización del festival de gastronomía, conferencias, se seguirá llevando a cabo en el transcurso de este día, así como el concurso de cayucos sobre las aguas del lago de Atitlán.

En la cabecera departamental, a un costado del parque Centro Americana se lleva a cabo también una ceremonia maya de parte de las autoridades indígenas.

Domingo Quino dijo que bendijeron las aguas del lago, y pidieron por el bienestar de los habitantes en este cambio de era, el respeto a la naturaleza, a la juventud, a las personas mayores y respeto a los nahuales, por la paz y el cese de la violencia.

El alcalde indígena del municipio de panajchel Juan Queché, manifestó que es momento de iniciar la nueva era queda como compromiso buscar y lograr el desarrollo de las comunidades ante una serie de obstáculos que enfrentan la población indígena de Sololá y que representa el subdesarrollo de las comunidades indígenas.

No queremos la explotación de nuestro medio ambiente, las autoridades o el Gobierno muestran el irrespeto hacia la naturaleza, el lago de Atitlán se sigue contaminando sin ningún plan para erradicar este flagelo.

Dentro de la organización de las actividades en relación al inicio de la nueva era, se hacen varios eventos para atraer al turismo, en el caso de Panajachel se vieron abarrotados los hoteles y restaurantes, hay una afluencia de más de 25 mil turistas en el departamento, sin importar las inclemencias del tiempo.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia