día hora min seg

19/12/12 - 00:00 Mayas 2012

Tikal se alista para el 13 Baktún

La fuerte presencia policial y los trabajos para alistar el Parque Nacional Tikal, en Petén, llaman la atención de los turistas, tanto como las ancestrales pirámides de la ciudad más conocida de la civilización maya, que ha empezado su cuenta regresiva para celebrar el viernes el comienzo de un nuevo ciclo de vida.

LUCES, BOCINAS y tarimas se colocan en Tikal. ERLIE CASTILLO

POR ALEX ROJAS

Ver video

INFOGRÁFICA --- Mira en este gráfico  los elementos que se utilizan en las ceremonias, así como el significado de cada nahual del calendario maya.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha desplegado un operativo de seguridad desde el 12 de diciembre, con el objetivo de garantizar la seguridad a turistas que poco a poco empiezan a llegar a los sitios arqueológicos, informó el oficial policial Pablo Castillo.

En la ruta de Santa Elena a Tikal, la presencia de uniformados sobresale cada 500 u 800 metros, además de agentes en 10 autopatrullas y 10 motocicletas que vigilan dentro del parque.

“Se reforzó la seguridad local con la Politur —Policía de Turismo—, fuerzas combinadas y otras comisarías”, agregó el vocero policial.

La Cruz Roja Guatemalteca instaló puestos de primeros auxilios, que serán atendidos por 15 delegados en el parque, tal como lo hacen en Semana Santa, que es la época de mayor afluencia turística.

La asistencia prehospitalaria también será reforzada desde hoy por los Bomberos Voluntarios, que han dispuesto ambulancias, equipo especial de búsqueda y rescate y paramédicos.

Últimos trabajos

La señalización de los 65 kilómetros de la ruta entre Santa Elena y Tikal, y la renovación de un tramo de asfalto, aún se terminaban ayer, aunque no había inconvenientes para transitar.

A 17 kilómetros del ingreso al parque, trabajadores remozan el lugar conocido como El Arco, y ya dentro de las instalaciones de Tikal aún colocan adoquín en el área de parqueos.

Comerciantes, guardabosques y personal de mantenimiento de Tikal coinciden en que, aunque la afluencia de personas ha aumentado, se espera la llegada de más turistas a partir de hoy.

Servicios sanitarios portátiles, además de los propios del parque nacional , han sido instalados, así como depósitos de basura que, según manifestaron algunos turistas consultados, no están bien identificados y parecieran ser insuficientes.

Desconocen agenda

La agenda de festejos gubernamentales para este viernes 21 de diciembre no es conocida por la población local, turistas e incluso muchos trabajadores del parque.

Cristopher Stacy, que viajó desde Hawái, Estados Unidos, visita Tikal por tercera vez, y manifestó su sorpresa por la cantidad de personas que ayer llegaron a la ciudad.

“Vine por una visita familiar, porque mi esposa es guatemalteca. Sin embargo, me gusta estar en esta ciudad, aunque no sabía que estaban preparando una fiesta aquí”, indicó Stacy.

La expectativa de las ceremonias que se efectuarán entre la noche de mañana y madrugada del viernes queda en evidencia para los visitantes, quienes observan a decenas de personas que colocan cables, bocinas, luces y escaleras frente al Gran Jaguar, en la plaza mayor de Tikal.

El turista nacional Pablo Sánchez, quien junto con su familia visita Petén, aún guardaba la esperanza lejana de que artistas internacionales participen en la celebración —como se planteó hace meses por parte del Gobierno—, y justificaba por eso la instalación de escenarios en la gran plaza, ignorando la agenda cultural que se tiene planificada.

Los encargados de Tikal informaron que la tarifa de ingreso permanece sin modificaciones: Q150 para turistas extranjeros y Q25 para nacionales, aunque mañana y el viernes los guatemaltecos entrarán sin ningún costo.

La capacidad de los tres hoteles dentro del parque está completa y la única opción es acampar, con tarifas de Q50 para extranjeros y Q20 para guatemaltecos.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Relacionadas

Multimedia

multimedia