día hora min seg

20/12/12 - 23:30 Mayas 2012

Encienden fuego sagrado en Tikal para simbolizar el nuevo comienzo

Al comenzar la Nueva Era este 21 de diciembre se encendió el fuego  en el quemadero  ubicado frente al Gran Jaguar, en Tikal, Petén, de manera paralela se realizaron encendidos en los otros centros ceremoniales ubicados en todo el país.

POR PRENSA LIBRE.COM Petén

PARQUE NACIONAL TIKAL.- Los sacerdotes mayas colocaron las diferentes ofrendas, entre ellas el copal, el pom, la mirra, así como las velas de distintos colores y una candela sebo, todo esto son ofrendas para los abuelos, como denominan a los ancestros.

El objetivo del fuego sagrado es para que los ancestros deleguen las energías positivas y se lleven todo lo negativo que tuvo el 13 Baktún.

Minutos después un representante nativo de Petén, ataviado con traje ceremonial y ubicado en lo alto del Gran Jaguar habla en idioma maya para señalar que en pocos minutos los planetas se alinearán con lo cual comienza una Nueva Era.

Se tiene previsto que a las 4 de la madrugada emita un mensaje dirigido a los pueblos indígenas del mundo, y para las 5.45 de la mañana se hará el recibimiento al nuevo Sol que da la bienvenida a un nuevo tiempo.

Primeras danzas

La ceremonia por el 13 Baktún inició esta noche a las 21 horas como estaba previsto, con el Gran Jaguar completamente iluminado, y con un escenario preparado para la ocasión.

Las actividades comenzaron con danzas de grupos que invocan a los abuelos y abogan por los buenos deseos para el pueblo maya, previo a que comience la Nueva Era, programada para la madrugada del viernes 21 de diciembre.

Con música tradicional maya, un grupo de hombres y mujeres aparecieron ataviados con trajes ceremoniales, con plumas, máscaras, y antorchas. Todas las danzas tuvieron como fondo musical sonidos mayas emitidos con tambores, tortugas, chinchines, chirimías, flautas, cuernos de toro y conchas.

Otro grupo de hombres trasladaron en hombros a un sacerdote a quien hicieron entrega de una máscara.

La danza se realiza en un escenario preparado para la ocasión, frente al Gran Jaguar, ante decenas de visitantes e invitados especiales.

Una mujer habla en idioma maya y luego en español, en cuya invocación pide por los buenos deseos para los mayas, además pidió a los abuelos armonía y paz.

La lideresa habló en tres ocasiones, la segunda fue por la creación del universo, y la formación de los planetas, y resaltó la región de Mesoamérica como la  cuna de la civilización maya. 

En su tercera intervención agradeció a los dioses creadores, por la naturaleza y por el cultivo del maíz.

Durante las danzas, que ya llevan más de una hora, un narrador habla sobre estudios de expertos de la Agencia Nacional Espacial de Estados Unidos (NASA) quienes describen la gran capacidad científica de los Mayas, y resaltan los grandes astronómos de esta civilización.

En otra de las intervenciones la lideresa ofrece una danza al Sol, y tras más de hora y media de danzas cuatro hombres participaron en un juego de pelota maya frente a un espacio preparado para dicha acción.

Luego otro grupo lleva la pelota maya y recipientes para ofrendar a los ancestros, y los presentan ante un líder ubicado en un altar.

La lideresa habla sobre la última ciudad del pueblo maya llamada Iximché, luego un hombre simbolizando un animal juega y danza con la pelota.

Más adelante un grupo de mujeres realizan danza frente a un líder, luego cuatro hombres emiten sonidos con conchas frente al mural del juego de pelota.

A menos de media hora para que llegue el 13 Baktún de la Cuenta Larga, y comience la Nueva Era, el ballet del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realiza la danza de los nahuales, previamente la lideresa habla sobre estos y explica que son los acompañantes de cada persona, dependiendo del día en que nacen.

En otra de las escenas hombres y mujeres con escudos y lanzas danzaron frente al Gran Jaguar, el escenario preparado y el quemadero para realizar las ofrendas a los ancestros.

Horas previas en Tikal

A pocas horas de que comenzaran las actividades del 13 Baktún, Tikal vivía un ambiente de fiesta donde se tenían previstas ceremonias para dar la bienvenida a la Nueva Era de la civilización maya.

El parque nacional se encuentra cercado y custodiado, lo cual ha obligado a mucha gente a ubicarse en los alrededores del lugar.

En horas de la tarde se le entregó al presidente Otto Pérez Molina una carta por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que confirma a Guatemala como miembro de ese ente internacional.

La OMT esta integrada por 42 países que a través de convenios se brindan apoyo mutuo para impulsar los destinos turísticos. Por su parte el gobernante agradeció la incorporación del país, e instó a los guatemaltecos a aprovechar el cambio de era para la reflexión en busca de armonía y sostenibilidad para encontrar paz con la naturaleza.

Frente al Gran Jaguar ya estaban ubicadas más de 200 sillas para los invitados especiales, entre ellos funcionarios y  diplomáticos. Además las personas que participan en las danzas realizaron ensayos en horas de la tarde y noche para perfeccionar su presentación.

Afuera del espacio que están ubicados grupos indígenas que protestan porque no se les permitió el ingreso, y su molestia la manifiestan con música de marimba, cuando el bullicio de los ensayos lo permite.

También ya se encuentra preparado el quemadero donde se realizará la ceremonia maya por parte de los guías espirituales que participaron en las actividades en el parque arqueológico petenero.

Con información de Keneth Cruz

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia