día hora min seg

20/12/12 - 15:39 Mayas 2012

Tikal supera capacidad de visitantes por celebración del 13 Baktún

Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que a las 12 horas de este jueves se tenía el registro de tres mil 400 personas ingresados en el Parque Nacional Tikal, Petén, con lo cual sobrepasa por mil 400 la capacidad del sitio para recibir visitantes.

POR PRENSA LIBRE.COM PETÉN

TIKAL - Duchez indica que se busca que la gente tenga acceso a los servicios y comodidades mínimas, así como acceso cobertura de emergencias, en este y los 11 sitios donde se llevan actividades para recibir la nueva era maya de 5 mil 125 años, Oxlajuj Atabal, que significa: el nuevo amanecer.

Las actividades, van desde ceremonias, conferencias, juegos de pelota y un acto oficial que será transmitido a las 21 horas mediante cuatro satelites, el Inguat ha recibido solicitudes de 200 televisoras a nivel mundial, interesadas en retransmitir el evento.

"El objetivo es poner a Guatemala en el ojo del mundo y con la transmisión lo vamos a lograr", asegura Duchez, confirmando la participación de 250 artistas nacionales que tendrán como fono de su presentación el templo del Gran Jaguar.

El director indica que deberán coordinar para garantizar que se cumpla con la capacidad de recibir personas en la plaza central de Tikal, la cual es de 600 personas, el resto de visitantes podrá asistir a otras ceremonias que se llevarán a cabo en los distintos complejos del parque.

Incrementa Turismo

Según estadísticas del Inguat, el turismo ha incrementado de forma atípica en los últimos tres meses, derivado de las actividades del cambio de era maya, para octubre subió 12 por ciento, en noviembre nueve pro ciento, y se espera terminar con un 11 por ciento.

Este crecimiento podría consolidarse entre 2013 y 2014, indica el funcionario, quien espera que para este año las divisas crezcan entre 4 y el 4.5 por ciento, ya que cada turista gasta entre 100 a 120 dólares diarios durante su estadía.

*Con información de Alex Rojas

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Relacionadas

Videos

multimedia