día hora min seg

17/11/12 - 00:00 Mayas 2012

Felipe Gómez: “Habrá 20 celebraciones para el 13 Baktún”

Felipe Gómez: “Habrá 20 celebraciones para el 13 Baktún”

El activista maya Felipe Gómez, integrante del movimiento Oxlajuj Ajpop y coordinador de las celebraciones alternativas del 13 Baktún, informó en Diálogo Libre que para el “cambio de ciclo” se tienen programadas varias actividades, entre el 19 y 21 de diciembre, en 20 sitios sagrados.

POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA GUATEMALA

¿Qué significa el 13 Baktún?

Dentro de la concepción y de la historia misma del calendario maya se nos indica que ha habido distintos períodos, cambios y ciclos. Cada uno de estos se celebra, porque son acontecimientos históricos, espirituales y astronómicos, y tienen implicaciones en nuestras vidas y en la vida de la naturaleza en general.

¿Qué significa eso?

Cada fin de ciclo conlleva una preparación mucho más profunda, en la que se involucran comunidades. Es el momento de revisar las vidas, para vivir correcta y sanamente en el nuevo ciclo, que es el concepto que nosotros manejamos.

Nuestras actividades se orientan a que la celebración genere cambios en la familia ante la pérdida de valores, y que las comunidades visualicen el futuro.

¿Cuáles son los mitos que más distorsionaron el sentido de la celebración?

Uno de los temas que más ha dañado es afirmar que los mayas predijeron que el 21 de diciembre acabará el mundo, lo cual es una acusación enorme que no ha favorecido. Otra cosa que ha afectado es que mucha gente se ha dedicado a comercializar la celebración, pero afortunadamente ya se logró dar vuelta a informaciones equivocadas y en ello han contribuido los medios de comunicación.

¿Quiénes han llevado la cuenta del calendario maya en las últimas décadas?

Lamentablemente el sistema educativo mesoamericano ha invisibilizado el conocimiento del calendario. Este contempla ciencia, ciencia médica y la ciencia del movimiento de los astros. Los gobiernos no han hecho nada respecto del tema.

Hay abuelos y abuelas —mayas— que se dedican al estudio del calendario. En Guatemala hay un anciano que se llama Nicolás Lucas Tecún, con quien trabajamos el tema. Es estudioso y tiene sus propias versiones. No es tan importante ver el segundo exacto, sino lo principal es ver que estamos en ese marco de tiempo que coincide con varios factores climáticos, financieros y políticos.

¿Por qué la fecha 21 tienen tanta importancia y coincide con días del calendario gregoriano?

Este es un tema astronómico. Hablamos del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y coincidentemente los días 21 en el calendario gregoriano y el Cuatro Ajpú coinciden entre sí.

Los abuelos mayas descubrieron que este día es ideal para prepararse y vivir correctamente. También estos acontecimientos tienen mucho que ver con cambios sociales.

Según el calendario maya, hay días propicios para algunas cosas.

Los días del calendario son 20, y cada uno tiene una conexión especial con los elementos del universo. Por ejemplo, hoy —ayer— es kan, un día que tiene un significado de justicia, y es para actuar justamente. El mensaje del calendario es que yo debo asumir lo que me corresponde.

¿Por qué le han denominado celebración espiritual, social y científica?

Toda celebración tiene implicaciones integrales en la vida de los seres humanos. Es el momento para que las sociedades se encuentren con ellas mismas. La celebración espiritual consiste en celebrar actividades ceremoniales en sitios sagrados; también tiene una implicación social y científica, debido a que se da un aporte significativo para la ciencia.

¿Cuáles son los lugares donde habrá ceremonias?

Como Conferencia Nacional hemos organizado 20 celebraciones en igual cantidad de lugares sagrados, entre el 19 y 21 de diciembre.

Vamos a estar en cuatro sitios que llamamos ciudades sagradas: Zaculeu, Gumarcaj, en Kaminaljuyú y en Tikal. Son cuatro ciudades mayas y 16 sitios sagrados emblemáticos, y también estaremos en cuatro lugares de Alta Verapaz, como Tactic; y llegaremos a San José, Petén, y a otras localidades.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Relacionadas

Videos

multimedia