día hora min seg

10/09/12 - 00:00 Mayas 2012

Glenda Maribel Macario: “Hay que resaltar valores indígenas”

Glenda Maribel Macario Toj, de 16 años, fue coronada el 2 de septiembre Flor Nacional del Pueblo Maya, luego de haber competido con 50 reinas indígenas del país que participaron en el certamen que se desarrolló en el Teatro Municipal de Xelajú.

POR CARLOS VENTURA QUETZALTENANGO

QUETZALTENANGO - En entrevista a Prensa Libre, Macario expresó su preocupación por los problemas que enfrenta la juventud indígena, principalmente las mujeres, y abogó porque el Oxlajuj Baktún propicie un cambio positivo.

¿Qué significa, como mujer indígena, haber ganado este certamen?

Para mí significa una responsabilidad con mi pueblo maya, y sobre todo con las mujeres trabajadoras, que tenemos qué hacer muchas cosas para lograr el desarrollo en nuestro país.

¿Cuál es el reto para las jóvenes en estos concursos?

Ser personas imaginativas y competitivas ante todo lo que se les presente en la vida, pero principalmente resaltar los valores indígenas.

¿Puede dar su punto de vista de este evento en Quetzaltenango y el de Rabín Ajaw, en Cobán?

Es importante participar en el concurso de Rabín Ajaw, en Cobán, Alta Verapaz, como en el de Xelajú, y quienes resulten triunfadoras tienen la responsabilidad de hacer oír la voz de las mujeres indígenas ante la sociedad.

¿Qué piensa sobre el alto nivel de discriminación que se vive dentro de la cultura indígena?

Lamentablemente es una verdad, porque nosotros —indígenas— exigimos que ya no haya tanta discriminación. Eso debe cambiar.

Ojalá este Oxlajuj Baktún sea ese cambio de conciencia, que nos apoyemos todas las mujeres, y entre todos los pueblos, para poder lograr ser alguien en la vida.

¿Cuáles son sus planes para los jóvenes indígenas durante los próximos 365 días?

Primero, tener fe en el Creador, pues sin Él no podré realizar mis planes, y luego confiar en mí. Primero, luchar por la niñez que es el presente y futuro de Guatemala.

Para la juventud tengo que buscar oportunidades en las instituciones para realizar programas o proyectos para mantenerlos entretenidos, y que no estén pensando en cosas malas.

¿Qué opinión le merece que otras culturas se estén mezclando con las indígenas?

Hay que involucrar los valores que dejaron nuestro antepasados, las de nuestros abuelos y padres, a los jóvenes de ahora, porque las otras culturas se involucran por falta de identidad, en algunos casos. Hay que tomar en cuenta que nosotros somos diferentes a otros pueblos.

¿Cómo se siente haber ganado en Xelajú?

Me siento muy bien. Es inexplicable lo que siente mi corazón, pero reitero que solo le pido a Dios que me guíe para poder representar dignamente a la mujer guatemalteca. No esperaba ganar, pero siempre he tenido la filosofía de no competir, sino de participar, y mostrar en los eventos la cultura de Chichicastenango.

¿Cómo se sintió entre sus compañeras, quienes también demostraban la diversidad de culturas en Guatemala?

Cada mujer tiene su filosofía, opinión, dignidad, y todas son ganadoras, pero conocí a muchas mujeres que queremos y nos identificamos con nuestra cultura. El problema es que solo una es la ganadora de la corona, y en esta ocasión fui la afortunada.

¿Qué comenta de que participará en la elección de Reina Nacional de Independencia?

Estoy feliz, y pondré todo lo que está de mi parte para poner en alto a la mujer indígena.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas