día hora min seg

28/11/12 - 00:00 Mayas 2012

Se restaura templo maya en parque nacional de Tikal

Se restaura templo maya en parque nacional de Tikal

Los trabajos de restauración del Templo III del Parque Nacional Tikal, Petén, para corregir una grieta causada por un rayo el 26 de junio último, se iniciaron ayer y están a cargo de la Unidad Arqueológica de ese sitio.

POR R. ESCOBAR PETÉN

FLORES - Enrique Monterroso, restaurador de la Unidad, explicó que el rayo impactó en el lado este del primer nivel de la crestería, pero el efecto avanzó hasta la parte oeste.

El fenómeno también dañó el área norte de la pirámide, donde se formó una grieta de tres metros de altura por 10 centímetros de ancho y 35 centímetros de profundidad, según el experto.

Monterroso dijo que la restauración comenzó con la construcción del andamiaje y la colocación de cinchos de protección, para evitar que la crestería del templo colapse.

Añadió que en el interior del coloso se colocaron pequeñas cuñas, para controlar el movimiento de la grietas. También se restauran los dinteles principales y muros.

Medidas urgentes

Leopoldo González Heredia, coordinador de la Unidad Arqueológica del Parque Nacional Tikal, aseguró que se han adoptado medidas urgentes para la preservación del templo.

Afirmó que, por haber estado muchos años expuestas las estructuras al cambio climático, acumulan energía solar y por ello son más vulnerables a las tormentas eléctricas.

Los templos más importantes del sitio arqueológico son del uno al seis, ya que datan de los períodos Clásico Medio al Clásico Tardío, explicó González Heredia.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas