Economía

Mejora en puertos es urgente en el país refieren usuarios

Debido a que los puertos del país se mantienen saturados y los procesos de carga y descarga se han vuelto lentos y afectan la competitividad del país, empresarios señalan que es urgente mejorar la infraestructura.

Por Guillermo Isaí Ramírez

empresarios demandan una mejora urgente en la infraestructura y administración de los puertos para impulsar la competitividad del país.
empresarios demandan una mejora urgente en la infraestructura y administración de los puertos para impulsar la competitividad del país.

El movimiento de carga de importaciones y exportaciones se incrementó y los puertos nacionales están muy saturados, afirmó María Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

Según Soto, Puerto Quetzal tiene la misma cantidad de muelles desde 1985, lo que complica el manejo de carga,

Durante el año, los muelles se mantienen saturados en un 72%, afirmó Soto.

“Es necesaria y urgente la inversión en una terminal de contenedores para atender la carga, pero con buenas prácticas”, pidió Soto.

72% del año

  • se mantienen saturados los puertos del país refiere Cutrigua

Recordó que hay una gran competencia en la región, por lo que hay que hacer bien ambas cosas y es necesario que se mejoren las instalaciones que ya existen, aunque también es necesaria una terminal.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, dijo que los atrasos continúan y eso limita el crecimiento de la economía.

“Lo primero que hay que hacer es una supervisión unificada para evitar la discrecionalidad en las revisiones, ya que ahora las hacen siete entidades”, dijo Matus.

Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, lamentó que los puertos no funcionen como deberían, aunque han mejorado.

Con aduanas y puertos fuertes mejoraríamos la competitividad del país, concluyó Malouf.