Decisión Libre 2015

Memes resaltan propuestas para combatir la corrupción

Todos los días los usuarios de redes sociales nos sorprenden con su creatividad e ingenio para expresar su opinión respecto a los candidatos y dar humor a los hechos más relevantes del acontecer nacional. 

Por Irene de León

Esta semana los usuarios recuerdan a través de memes el origen político de algunos candidatos, satirizan propuestas para combatir la corrupción y ponen humor a los antejuicios interpuestos contra candidatos de la UNE y Lider. 

Las cosas se han complicado para Sandra Torres, candidata de la UNE, y Manuel Baldizón, de Líder, a quienes se les interpuso una solicitud de antejuicio, debido a la supuesta entrega de vales canjeables por materiales de construcción a cambio de votos.









Los audios presentados durante audiencias del caso de defraudación aduanera conocido como La Línea también involucran a la diputada Anabella De León, quien asegura que no se trata de ella, ya que “hay muchas personas con el mismo nombre”.





La exparlamentaria y candidata a la alcaldía también ha sido criticada por asegurar en su página oficial que habla Inglés, Italiano y Alemán, lo cual puso en duda en una entrevista televisa.

















Todo detalle cuenta al momento de hablar de campañas electorales y es que cualquier error puede ser utilizado por la competencia o ser criticado por la población.  Tal es el caso de Juan Gutierrez, de PAN, que emitió un video en el que difiere con Zury Ríos,  de VIVA,  respecto a la herramienta adecuada para combatir la corrupción. 













No obstante, la sugerencia del hacha despertó la creatividad de los usuarios, que aprovecharon para hacer solicitudes extras al candidato.





Algunas personas hicieron alusión al parecido de Gutiérrez con diversos personajes.









Otro candidato que tuvo un tropiezo con su campaña fue el candidato a la alcaldía capitalina por el partido VIVA, Luis Enrique Cruz, que en su plan de gobierno escribió concejales con “s”.









Pasan los días y la tendencia #NoMeToca no desciende en las redes sociales, ya que los guatemaltecos emplean su creatividad para reiterar su rechazo por diversos candidatos, en especial el del partido Líder. 









A pesar de ello, hay algunos que por razones personales consideran darle una oportunidad. 





Lo cierto es que la población no olvida el escándalo por el plagio de la tesis de Manuel Baldizón, ni las promesas de la campaña anterior. 









Bien dicen que el pasado siempre nos encuentra y este es el caso de los políticos que cambian de partido sin cesar.  O de aquellos diputados de Creo y Líder que ocuparon su tiempo laboral para ocuparse de otros asuntos.













Los chistes que en su momento hicieron famoso a Jimmy Morales, hoy le pasan factura. 





Lo cierto es que los guatemaltecos despertaron y cada vez analizan más su voto, en busca de un mejor país.