Justicia

MP solicita proceso contra los Mendoza

El Ministerio Público (MP) pidió ayer al Juzgado de Mayor Riesgo B ligar a proceso a 14 sospechosos de haber despojado 28 fincas a campesinos en Petén, entre quienes se señala a integrantes de la familia Mendoza, que habrían incrementado su patrimonio de manera injustificada.

Por Jerson Ramos

Archivado en:

Familia Mendoza
guardia retira grilletes a Elky Jiovana Portillo Narváez, en el Juzgado de Mayor Riesgo B.
guardia retira grilletes a Elky Jiovana Portillo Narváez, en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

La Fiscalía dijo al juez Miguel Ángel Gálvez que hay indicios que vinculan a los sindicados de integrar una estructura que entre el 2006 y el 2007 arrebató terrenos a sus dueños y los vendió en el 2011.

Los cargos que el órgano investigador hace contra los detenidos son lavado de dinero, usurpación agravada y asociación ilícita.

El Juzgado ha desarrollado tres sesiones de la audiencia de primera declaración de los sindicados en el denominado caso Génesis.

Se defienden

De todos los sindicados, solo Elky Jiovana Portillo Narváez, nuera de Wálter Obdulio Mendoza, y José Gabriel Torres Ayala, exempleado del Fondo de Tierras, declararon para defenderse de los cargos que se les señala.

El MP dijo que Portillo Narváez incrementó su patrimonio con un vehículo de lujo, sin contar con fondos suficientes para adquirirlo.

La señalada aseguró que su esposo le regaló el automotor para una celebración del Día de la Madre, después de que ella le reclamó porque habían pasado varios días festivos y él no le había dado ningún obsequio.

Torres Ayala fue quien emitió el dictamen técnico para que el terreno de Dominga Vásquez fuera inscrito a nombre de Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz.

El trámite duró 45 días, entre septiembre y octubre del 2007, y entre los documentos se acreditaba que Vásquez voluntariamente cedía la propiedad a Ramírez Ortiz. Se estableció que la mujer había muerto cuatro años antes.