Escenario

Muere historiador del Arte Haroldo Rodas

Su extensa obra la dedicó al arte y a las tradiciones de la fe católica.

Por Redacción Buena Vida

Juan Haroldo Antonio Rodas Estrada, doctor en historia del arte, y ferviente estudioso de las tradiciones guatemaltecas, falleció a los 59 años esta tarde en el hospital Jordán, de la zona 6 , a consecuencia de la diabetes que padeció desde muy joven.

Nació en la Ciudad de Guatemala el 25 mayo de 1956. Estudió en el instituto Rafael Aqueche y más tarde obtuvo  un profesorado en Historia en la Universidad de San Carlos y una licenciatura en Arte. Pero  su  gran amor por el arte lo hizo migrar a México para estudiar un doctorado en esta rama en la Universidad Autónoma Nacional de México (Unam).

Fue asistente de jefaturas de redacción, jefe de suplementos, miembro de la sección cultural y director asistente de la Revista Chicos, todos de Prensa Libre.

Dirigió el Centro de Estudios Folklóricos, el Instituto de Estudios Interétnicos y el Instituto de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Antropológicas. Integró el Consejo Superior de Investigaciones de la USAC, dirigió el Museo Fray Francisco Vázquez, fue miembro de ADESCA y consultor cultural de la UNESCO y el Banco Mundial.

De su extensa obra literaria cultural sobresalen los libros Jesús de las Tres Potencias, Despojo Cultural y Crónicas de Semana Santa, este último, una recopilación de los escritos que publicó en Prensa Libre desde 1982 al 2000.



Haroldo Rodas (izquierda) fue director del Museo Fray Francisco Vásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Haroldo Rodas (izquierda) fue director del Museo Fray Francisco Vásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


De acuerdo con Osberto Gómez, director de la Casa de la Cultura de Mixco, Rodas era “un excelente orador, y tenía gran devoción por la Navidad y la Semana Santa”. Uno de sus proyectos era tener un sitio especial para el Museo de Fray Francisco Vásquez.

El historiador Fernando Urquizú indicó que el aporte de Rodas en medios escritos no solo marcó el inicio de su carrera como historiador sino también abrió camino al periodismo cultural en Guatemala. 

Gómez y Urquizú recuerdan a Rodas como uno de los jóvenes que hace 40 años, durante el terremoto de 1976, ayudó a identificar el estado en que se encontraban monumentos y edificios que con el tiempo fueron declarados patrimonio cultural.

De acuerdo al historiador Johann Melchor, quien fue su alumno, Rodas ya no estaba impartiendo clases debido a lo avanzado de su enfermedad. "Guatemala perdió a uno de sus grandes", expresó. 

Sus restos serán velados en Funerales Reforma de la zona 9.