Revista D

Museos de oriente

Tres salas sorprenden a propios y extraños en Zacapa.

Por Claudia Palma

Huesos de un mastodonte y un megaterio, parte de la colección del Museo de Estanzuela, Zacapa.
Huesos de un mastodonte y un megaterio, parte de la colección del Museo de Estanzuela, Zacapa.

Los viajeros que llegaban a la estación de trenes de Zacapa, a mediados del siglo XX, se alojaban en el Hotel del Ferrocarril. Una de esas honorables visitantes fue la poeta chilena Gabriela Mistral, asegura Douglas Aldana Morales, encargado del ahora Museo del Ferrocarril.

No hay registros de su arribo, pero de acuerdo con Aldana, Mistral tomó el Ferrocarril Internacional de Centroamérica, procedente de El Salvador, para llegar a Estados Unidos. El tren arribó a las 18 horas, por lo que la famosa escritora pasó la noche en Zacapa.

La estación fue inaugurada en 1896 y el edificio que hoy alberga el Museo se construyó de 1926 a 1930, refiere Aldana. La terminal prestó sus servicios, parcialmente, hasta el 2007.

En el 2003, las autoridades de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) organizaron a los pocos trabajadores que quedaban, quienes limpiaron el lugar y rescataron una buena parte de las piezas. El edificio neoclásico poco a poco recuperó su esplendor y el museo fue inaugurado el 9 de enero del 2004.

Los enseres del dormitorio del legendario hotel, en el que se alojó Mistral, hoy forman parte del recinto. Pero también hay plataformas, carros de pedal y bicicletas con las que se solía recorrer las vías, además, tanques de combustible, los antiguos vagones y las locomotoras a vapor Baldwin que datan de 1870.

Prehistóricos

Los huesos de un mastodonte y un megaterio, que según los investigadores locales vivieron en la región hace 10 mil años, son los huéspedes más admirados en el Museo de Estanzuela, situado en el kilómetro 141 de la ruta al Atlántico, a ocho de la cabecera departamental de Zacapa.

Fue fundado el 27 de junio de 1974 por el paleontólogo guatemalteco Roberto Woolfolk Saravia, expone la directora de la colección, Iris Mata.



El museo de Paleontología ha sido remodelad. Está a escasos diez minutos de la cabecera.
El museo de Paleontología ha sido remodelad. Está a escasos diez minutos de la cabecera.


La exposición fue reorganizada en salas temáticas hace cuatro años.

El visitante puede aprender a través de gráficos la formación del planeta y los continentes.

También hay exhibiciones que muestran el origen de la vida en el mar y su evolución. Asimismo, cuenta con una sección arqueológica, que incluye una tumba funeraria hallada en la zona de Guaytán, El Progreso.



El Museo del Ferrocarril fue acondicionado por los trabajadores y ahí se muestran piezas de hace más de un siglo.
El Museo del Ferrocarril fue acondicionado por los trabajadores y ahí se muestran piezas de hace más de un siglo.


Entre antigüedades

HORARIOS

  • Museo de Paleontología de Estanzuela. Abierto de lunes a domingo, de 8 a 17 horas. Admisión gratuita.
  • Museo del Ferrocarril de Zacapa. Abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas. Admisión gratuita.
  • Museo de Antigüedades de La Fragua. Abierto de jueves a martes, de 7 a 18 horas. Admisión Q5.

Jorge Barillas reside en la aldea La Fragua y llegó a ser el dueño de una colección tan grande de antigüedades que desocupó una bodega para instalar un museo en dicha comunidad, que dista a un kilómetro de la cabecera.

La sala cuenta con una gran cantidad de billetes y estampillas desde la época de Justo Rufino Barrios.

Las vitrinas están llenas de juguetes, armas, cajas registradoras, máquinas de escribir, sumadoras y cascos de guerra, entre otros innumerables objetos.

Otra de las curiosidades que se exhiben es una vieja caja de teléfonos y un extintor.

Con el dinero que obtuvo de los ingresos de este año, Barillas compró canastas navideñas y las repartió en las estaciones de bomberos cercanas y también regaló víveres entre los vecinos de escasos recursos.

En su próximo recorrido por el oriente del país dedique unos minutos para hacer escala en estos pintorescos museos que resaltan el encanto de Zacapa.