Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/11/11 - 00:00

Luz de María: Niños huérfanos que esperan a nuevos padres

Con apenas siete meses de nacida, Dulce comparte con más de 30 niños en el Hogar Luz de María, situado en la colonia Toledo, zona 11 capitalina, el cual brinda cobijo, alimentación y educación a menores que han sido abandonados por sus padres, en situación de alto riesgo o víctimas de maltrato intrafamiliar.

Este hogar es el segundo de cinco que compiten por la Posada de Navidad de Leo y sus Amigos, que este matutino ha programado para el 15 de diciembre. Esta iniciativa es apoyada también por la Asociación de Mascotas Terapeutas.

Se puede elegir al favorito a través de la cuenta de Prensa Libre en Facebook, del 5 al 9 de diciembre próximos.

Rostros del hogar

La entrada de luz por una ventana iluminó el rostro de la pequeña Dulce, quien irradia ternura y pureza; sin embargo, su vida tiene un futuro incierto, pues ningún familiar la ha reclamado y está a un paso de ser un nombre más en la lista de posibles adopciones.

Ella llegó referida por un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, después de haber sido encontrada en el Hospital Roosevelt, en donde la dejaron con un cuadro de neumonía.

“Por ahora se están agotando los recursos de investigación para verificar si hay algún familiar que pueda hacerse cargo, de lo contrario tendrá que irse en adopción”, afirmó Dinora Palacios, directora y fundadora del hogar.

Junto a la cuna de la pequeña, otro niño parece tener la misma suerte.

Se trata de Diego, quien el 12 de noviembre último cumplió su primer año. Llegó recién nacido y se comprobó que su madre biológica tiene problemas psiquiátricos.

Trabajadores sociales buscaron a algún familiar cercano, para que se hiciera responsable, sin resultado.

Niños abandonados

Luis Ángel fue encontrado recién nacido dentro de una caja de cartón en una de las calles en Ciudad San Cristóbal, Mixco. De los progenitores no quedó ni la sombra.

Ahora tiene dos años, y, con el paso del tiempo y el cuidado necesario, logró recuperar peso y talla, a la espera de encontrar nuevos padres que le puedan dar un futuro mejor.

Decenas de historias más se entrelazan en el Hogar Luz de María, el cual empezó a funcionar en el 2004 y que se sostiene con ayuda de entidades privadas.

Desde su fundación hasta hoy, más de 400 menores han sido atendidos. Los casos de huérfanos, abandonos o niños en condiciones de riesgo, lejos de disminuir, han ido en aumento.

La atención es únicamente para niños entre las edades de cero a 6 años, debido a que los fondos económicos no son suficientes para albergarlos cuando son mayores.

“El hogar se sostiene de donaciones de empresas, universidades y colegios. Nuestra mayor necesidad en este momento es recaudar fondos para tener un lugar propio donde estar y que los niños tengan un lugar fijo donde vivir”, expuso Palacios.

De casa en casa

Actualmente el hogar funciona en un inmueble rentado en la colonia Toledo, zona 11; sin embargo, lo que pocos saben es que es la cuarta casa donde han vivido los pequeños.

Además de las dramáticas historias escritas sobre la vida de cada niño, también han tenido que enfrentarse a la violencia que azota el país, ya que hace apenas dos años los encargadosfueron víctimas de extorsiones.

“Es difícil que los pequeños se adapten a un nuevo lugar. Nuestro ideal es contar con una casa propia y luchar porque tengan las condiciones necesarias”, dijo Palacios.

Pese a los problemas, los niños reciben, entre otros servicios, de salud, educación y atención psicológica.

Con el objetivo de recaudar fondos para alimentación y cobijo, entre otras necesidades, se organizan en forma periódica ventas de temporada.

Actualmente, está por efectuarse un bazar navideño, con artículos que fueron donados al hogar, como televisores, aparatos reproductores y otros productos.


POR ANTONIO IXCOT /

NECESIDADES A LA VISTA

El hogar se sostiene con ayuda de entidades privadas y funciona en un inmueble rentado.

Los fundadores del hogar buscan agenciarse de los recursos necesarios para comprar un inmueble propio y darle atenciónadecuada a los menores.

Empezó a funcionar en el 2004 y en los últimos años ha cambiado de instalaciones en cuatro ocasiones.

Requieren también de alimentos y ropa, y para los más pequeños, pañales desechables y leche entera.

Los pequeños reciben atención médica una vez al mes y vacunas en un centro de Salud. Más información en www.hogarluzdemaria.org.


Deja tu comentario

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.