Guatemala

Poblaciones en riesgo por crecidas de ríos

Aumenta caudal de siete ríos en distintos puntos del país debido a las intensas lluvias, algunas poblaciones en riesgo.

El río Usumacinta reporta un aumento de nivel de 15.86 metros, según el último reporte del Insivumeh, lo cual pone en riesgo a varias poblaciones. (Foto Prensa Libre: archivo)<br _mce_bogus="1"/>

El río Usumacinta reporta un aumento de nivel de 15.86 metros, según el último reporte del Insivumeh, lo cual pone en riesgo a varias poblaciones. (Foto Prensa Libre: archivo)

Los ríos San José, Grande de Zacapa, Motagua, Polochic, Chixoy, La Pasión y Usumacinta son los afluentes que registran incremento en sus caudales debido a las fuertes lluvias que en los últimos cinco días ocurren en el territorio nacional, de acuerdo con el monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, de acuerdo a la Conred.

El río San José, en Chiquimula, registra un nivel de 1.70 metros que corresponde al nivel de alerta para este afluente con tendencia a mantenerse. El río Grande de Zacapa, monitoreado en Camotán, Chiquimula, el nivel observado esta mañana es de 3.70 metros y el nivel de alerta se establece en 2.50 metros.

El Motagua que se monitorea en Izabal y Zacapa, actualmente registra un incremento de 1.20 metros sobre los 2.00 metros establecidos como nivel de alerta. En Alta Verapaz se monitorean dos afluentes: el río Polochic en Panzós con nivel observado de 3.56 metros y nivel de alerta de 3.00 metros; así como el río Chixoy en Chisec con 4.31 metros y nivel de alerta de 3.00 metros.

| LEA TAMBIÉN: Desborde de ríos Salinas y la Pasión provocan inundaciones |

El río La Pasión, monitoreado en La Libertad, Petén con un nivel observado de 5.84 metros y nivel de alerta de 3.00 metros. De acuerdo al último reporte del Insivumeh a las 14:30 horas, el Río Usumacinta se encuentra crecido, en 15.86 metros, lo cual esta bloqueando la desembocadura del rio la Pasión, poniendo en riesgo de inundación las poblaciones Bella Guatemala, Bonanza, Ixmucane, Los Laureles y Arbolitos. El nivel de alerta es de 10 metros.

Varias viviendas del primer anillo periferico de la isla de Flores se encuentra inundadas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Para las próximas 24 horas se esperan mayores acumulados de lluvia importantes en la vertiente del Caribe que provocarían el incremento de niveles de los ríos que pertenecen a las cuencas del Motagua, Grande de Zacapa, Polochic, Cahabón, Sarstún, Río Dulce y del Lago Izabal, de acuerdo con el boletín informativo hidrológico del sábado 18 de octubre del INSIVUMEH.

| LEA TAMBIÉN: Aumenta nivel de lago Petén Itzá |

También se esperan lluvias importantes en la vertiente del Golfo de México que incrementarán los niveles de los ríos que pertenecen a la cuenca de Cuilco, Selegua, Ixcán, Xajcbal, Salinas, La Pasión y Usumacinta. Mientras que en la vertiente del Pacífico se podrían incrementar las cuencas de los ríos Samalá, Nahualate, Madre Vieja, Achiguate, Coyolate, María Linda, Los Esclavos, Paz, Olopa y Ostúa-Güija.

 

ESCRITO POR: