Guatemala

Criterios deben ser minuciosos

Criterios bien establecidos, adecuados y minuciosos son los que deben tomarse en cuenta para la autorización del incremento a las cuotas de los colegios, según la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Fernando Trabanino, jefe de esa unidad, dijo que se corre el riesgo de que los padres paguen mucho más de lo que ya cancelan por la educación de sus hijos y que además eso podría incrementarse cada tres años.

“Los consumidores necesitan certeza de que se evaluará de forma adecuada. Se queda a merced del criterio de la mesa de evaluación, porque hay colegios nuevos que podrían ser  beneficiados”, explicó.

Eligio Sic, viceministro de Calidad Educativa, aseguró que la actualización de cuotas se hará una sola vez,  y para ello  se integrará una comisión técnica que revisará la  infraestructura y cantidad de  maestros.

Paliativo

Mario Rodríguez, jefe de la división de Educación del Instituto de  de   Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera importante que se regule la cuota a los colegios, pero lamenta que de una u otra manera estos siempre  han encontrado la forma de violar esas regulaciones a través de aportes voluntarios. “Un reglamento solo se va a observar si el Ministerio tiene medidas coercitivas para aplicar”, afirmó.

Según Rodríguez, la medida parece solo  paliativa, para contener las críticas por cobros indebidos.

Jenny Alcázar, vocera de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, indicó que la entidad verificará que los colegios no violen los derechos de libertad de elegir cualquier bien y servicio,  recibir información clara,   veraz y oportuna, no ser objeto de publicidad engañosa, que haya exhibición de precios y se tenga el libro de quejas.

PDH

Elección es libre

La Ley protege al consumidor para que no sea obligado a comprar un bien o servicio, pues es libre su elección, según la Defensoría del Consumidor de la PDH. El reglamento regula la libre  elección en el artículo 6.

Diaco

Se debe denunciar

Cuando un colegio viole  derechos de los consumidores, se debe denunciar. La Diaco ofrece la queja anónima por mensaje de texto al 1544,  o en las sedes. Se debe indicar   nombre del centro, dirección y abuso cometido.

Redes Sociales

Lluvia de críticas

Seguidores señalan ganancias excesivas en colegios.

Es como darle medicina al muerto, pero bueno… es algo sin palabras que los colegios privados ahora cobran por uniforme, útiles, una cantidad exagerada de dinero  y no digamos las cuotas mensuales y cada año más caras y pagando reinscripción con ganancias muy rentables. Ahora ponen un colegio con fines más de dinero que de enseñanza.

Serra Javi

———

Deberían regular la venta de útiles y auditarlos ya que abusan cuando obligan a los papás a comprar la bolsa de útiles, sería bueno que facturen y sean auditados, aparte también las universidades deberían de ser reguladas y pagar impuestos cuando es venta de útiles y cuando cobran parqueo.

Mario Martínez Barrios

—————-

La educación en Guatemala se volvió un gran negocio. Ojalá que este nuevo reglamento, los dueños de colegios no lo vean como ver llover.

Cachita Prado

—————

El nivel académico en las escuelas es bajo pero en los colegios no solo es bajo e igual de pésimo que el de las escuelas y te bajan la plata por nada, de tanto que piden.

Osvaldo de León

—————-

Yo me lleve el susto cuando me dijeron después de inscribir a mi hija a tercero básico que el paquete de libros costaba Q1 mil 725 por siete libros  de la misma editorial, y en un instituto los mismos libros los vendieron a Q150. Imagínense la ganancia, estamos conscientes que es colegio y ellos ganan con las cuotas e inscripción, ya  es demasiado.

Noemí Jiménez

—————

Ya era tiempo que hicieran algo por que sí, muchos colegios se han aprovechado muchos años de muchas familias y nadie hacia nada.

Yolani Dardón

————–

El Estado viola los derechos humanos en el momento en que uno paga por educación y salud, es algo que no se debe usar para lucrar, es como pagar por vivir, imposible. No es ser socialista sino que es cumplir los derechos humanos.

Diego López

————-

Esto me interesa mucho, porque en el colegio donde estudian mis hijos le cobran a uno hasta las malas miradas

Santos Efraín Rivas

—————

Que paguen impuestos también.

Marcia Ivone Dávila

ESCRITO POR: