Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/11/12 - 00:00 Nacionales

Afectados piden reconstrucción

Afectados por el terremoto del miércoles pasado en Chichicastenango, Quiché y Nahualá, Sololá, solicitaron al presidente Otto Pérez Molina la reconstrucción de sus viviendas, así como de la infraestructura de sus comunidades, durante la visita que efectuó ayer.

El gobernador de Sololá, Luis García Chutá, entregó al mandatario el balance de la situación en ese departamento, y subrayó que pese a no haberse contabilizado pérdida de vidas humanas, sí hay daños en viviendas e infraestructura.

Añadió que agradecía al gobernante por haber incluido a su departamento en la reconstrucción, debido a que hay 13 mil 298 personas afectadas, cuatro mil 260 damnificadas y 744 en riesgo.

Precisó que Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son los municipios más afectados.

Nahualá

En Nahualá hay 219 casas destruidas, 584 con daños moderados y 16 con leves.

El alcalde Manuel de Jesús Tahay solicitó la restauración de la iglesia católica, víveres, apoyo psicológico, carpas, construcción de viviendas, rehabilitación de agua potable y reparación de edificios públicos.

“En nombre de los damnificados, suplicamos que se nos tome en cuenta”, dijo Tahay.

Macario Tambriz, jefe edil de Santa Catarina Ixtahuacán, solicitó a Pérez Molina la reconstrucción de viviendas en las 34 comunidades afectadas.

El reporte señala que en ese municipio hay tres mil 138 damnificados, mil 284 afectados y 580 viviendas con daño moderado y 219 derrumbadas.

El gobernante, que viajó con la vicepresidenta Roxana Baldetti y otros funcionarios, respondió: “Sololá no está solo en esta tragedia, está presente el Gobierno, y estamos dispuestos a trabajar el tiempo que sea necesario. Estamos compartiendo el dolor de la gente más necesitada”.

Aseguró que para evitar actos anómalos en la reconstrucción se concentrará la compra de materiales, y que se ha propuesto a los proveedores que concedan 50 por ciento de descuento.

Pérez Molina visitó las casas dañadas en Tzucubal, Nahualá.

POR BYRON VáSQUEZ Y ÓSCAR FIGUEROA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.