Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/03/11 - 00:00 Nacionales

Aguas Amargas está en el olvido

Toneladas de tierra mantienen sepultado, desde el paso de la tormenta Ágatha, en el 2010, el turicentro Aguas Amargas, un balneario natural ubicado entre mantos boscosos de Zunil, por lo que vecinos piden a los administradores del lugar que lo rehabiliten porque genera ingresos económicos al municipio.

Aguas Amargas atraía a muchos visitantes, ya que se cree que el agua caliente y azufrada tiene propiedades curativas; sin embargo, hace 10 meses, el lugar fue destruido por los derrumbes y deslaves causados por la lluvia que originó la tormenta Ágatha.

Pobladores de Zunil señalan que la junta directiva de la Asociación de Transporte Turístico y Comercial Lebe Zunil, responsable el turicentro, no ha iniciado ningún trabajo que permita la recuperación del sitio.

En el 2007, el entonces alcalde Hilario Félix Pérez le otorgó a la Asociación Lebe la concesión del turicientro por 10 años, con el objetivo de que esta le diera mejor atención a los visitantes y mantenimiento.

Según los vecinos, la referida asociación no cumplió con las mejoras, y desde octubre del año pasado dejó de pagar los Q15 mil mensuales que debía entregar a la comuna por concepto de alquiler, con lo cual la deuda asciende a Q285 mil.

Fuera de la ruta turística

Patrick Vercoutere, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) de Quetzaltenango, destacó que varios operadores de turismo han sacado de sus listas de sitios turísticos a Aguas Amargas, debido a que no ha sido restaurado.

“Dejamos de prestar el servicio de turismo en bicicleta y montañismo, pues estas actividades se desarrollaban en el área de Aguas Amargas, y ahora tuvimos que trasladarla a otros sectores, pero los ingresos no son los esperados y por eso tenemos pérdidas”, destacó .

Según Vercoutere, un turicentro con tanto potencial debería ser entregado a empresas que tengan capacidad económica para administrarlo.

“No es posible que no estén prestándole atención a ese centro turístico, deben de agilizar los trabajos para recuperarlo y promoverlo más. Las autoridades municipales también deben involucrarse, puesto que ese centro es generador de recursos, y a estas alturas lo que buscamos son más ingresos”, dijo.

No pueden intervenir

A principios de este año, el alcalde de Zunil, Julio Xicay, y su Concejo, inspeccionaron el centro turístico, debido a la demanda de la población de habilitarlo.

Xicay comentó que los daños en las instalaciones son más que evidentes y que la empresa que tiene la concesión no ha hecho nada para rehabilitarlas.

Argumentó que la Municipalidad no tiene injerencia en el balneario, porque su antecesor lo concesionó por 10 años.

Xicay explicó que el área donde estaban las piscinas desapareció y que los nacimientos de agua azufrada aún brotan, la cual se pierde entre las rocas, pues se dañaron los pozos recolectores.

Trabajarán para despejar el camino al turicentro, lo que permitirá que maquinaria empiece a retirar las toneladas de tierra que tiene el lugar, afirmó.

Prensa Libre intentó obtener la opinión de la Asociación Lebe, pero sus representantes no quisieron tratar el tema ni proporcionaron datos para hablar al representante legal, Nicolás Xibir.

POR CARLOS VENTURA / Zunil

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.