Guatemala

Albañiles encuentran piezas arqueológicas

Cincuenta y siete piezas arqueológicas fueron encontradas en San Gabriel Suchitepéquez, Suchitepéquez, por albañiles que cavaban un pozo artesanal y zanjaban alrededor de una vivienda para edificar una pequeña pared de block.

Parte  de los objetos  encontrados   en   Suchitepéquez.

Parte de los objetos encontrados en Suchitepéquez.

Adán López, dueño de la propiedad, indicó que los trabajadores se sorprendieron al hallar las primeras 10 piezas; el resto de estas fueron encontradas cuando perforaban un pozo.

López aseguró que temporalmente tendrá las piezas en exhibición gratuita en el patio de su casa, pero para protegerlas las personas no podrán tocarlas.

Resaltó que algunos visitantes para ayudarlos les dejan dinero por apreciar la exhibición.

Características

El propietario explicó que entre las piezas está la figura de un rey que tiene una serpiente enrollada en las piernas y la cabeza de esta posa en su vientre.

También hay figuras que en la cabeza tienen estructuras de un jaguar, una estela y una mazorca.

Además, hay una piedra de moler con siete brazos, dos vasijas con los rostros aparentemente de ancianos que duermen y una punta de lanza de jade, entre otros objetos.

Pobladores consideran que las piezas tienen un importante valor, y que podrían ser robadas, ya que la familia desconoce la procedencia de la colección encontrada, y es probable que sea de origen maya.

Evaluar zona

El alcalde Domingo Camey dijo que se comunicaron con el Ministerio de Cultura y Deportes para que evalúen el área donde fueron localizadas las piezas.

Añadió que solicitarán al Instituto de Antropología e Historia para que las piezas puedan ser exhibidas en la biblioteca municipal.

Camey agregó que pedirán apoyo de la Policía Nacional Civil para que resguarde el área, ya que estas tallas tienen un valor histórico para la cultura de Suchitepéquez.

El gobernador departamental, Danilo Ovando, dijo que hay que ratificar que Suchitepéquez fue un centro de convergencia del altiplano occidental para la cultura maya.

“Pedimos a los propietarios del terreno que guarden la calma porque en algún momento podrían ser influenciados por personas malintencionadas”, expuso.

Las autoridades indicaron que esperan que en los próximos días se verifique si fue un hallazgo o las piezas fueron traficadas de manera ilícita, y para que no las fueran a localizar las enterraron.

ESCRITO POR: