Guatemala

Alcaldes quedan en libertad

Unos 45 minutos después de haber concluido ayer la audiencia de primera declaración de los alcaldes Arnoldo Medrano y Elzer Palencia, de Chinautla y San José del Golfo, respectivamente, los jefes ediles quedaron libres luego de haber pagado una fianza que suma Q1.3 millones entre ambos.

Arnoldo Medrano,  alcalde de Chinautla.

Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla.

Tras la diligencia judicial, que duró más de cuatro horas, Medrano y Palencia quedaron ligados a proceso por los delitos de lavado de dinero y peculado, según resolvió el juez Carlos Aguilar, del Juzgado Segundo de Instancia Penal.

La audiencia se celebró a puerta cerrada y, por orden de Aguilar, tanto los fiscales como los defensores tienen prohibido hablar de lo ocurrido en la diligencia durante los próximos diez días hábiles.

El fiscal del Ministerio Público (MP) Henry Tezén solicitó a Aguilar que declarara el secreto judicial de la audiencia, debido a que en la investigación se señala a otras personas que supuestamente tuvieron relación con los hechos que se les imputan a Medrano y Palencia.

Medrano será procesado por el delito de lavado de dinero, y para mantener su libertad se le fijó una fianza de Q300 mil, monto que ayer hizo efectivo con cheques de caja.

Palencia enfrentará a la justicia por lavado de dinero y peculado, y también fue beneficiado con libertad condicional mediante el pago de una fianza de Q1 millón, cifra que también canceló ayer.

Además, a ambos jefes ediles se les impuso la obligación de firmar el libro de procesados, cumplir con arresto domiciliario y arraigo, entre otras medidas.

Imputación

La Fiscalía señala a Medrano de haber recibido de Palencia un cheque por Q100 mil y luego haberle devuelto un documento similar por Q350 mil.

Aparentemente, el intercambio de cheques no tiene ningún fundamento porque ningún funcionario ha sabido explicar la razón por la cual se dio el cambio de dinero.

Los movimientos financieros se dieron en el 2008, según una denuncia que la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, presentó al MP.

El alcalde de San José del Golfo es sindicado de haber recibido Q640 mil de su primo Rudi Alfredo Palencia. El jefe edil tomó parte de ese dinero para entregárselo a Medrano.

Tanto Medrano como Palencia sostienen que se trató de un préstamo que el alcalde de Chinautla solicitó a su homólogo de San José del Golfo, con la intención de comprar caballos.

Ambos funcionarios insisten en que no fue difícil pedir ni entregar el préstamo ni el pago, debido a que tienen una amistad de más de 20 años.

Según la denuncia de la IVE, se detectó que entre el 2007 y el 2008 el primo de Palencia recibió más de 600 cheques endosados por trabajadores de la municipalidad, supuestamente para cobrarlos porque en esa época no había agencias bancarias en San José del Golfo.

Por esa acción obtuvo una comisión. Durante ese tiempo se indica que el primo del jefe edil se benefició con Q1.3 millones.

Los cheques correspondían al pago que recibían los empleados de la comuna a cargo de Palencia por las labores que cada uno desempeñaba en la municipalidad.

Según los abogados Gustavo Juárez y Haroldo Juárez, defensores de Medrano y Palencia, no existe ninguna acción ilícita, ya que el dinero no era generado por la comisión de delitos.

Ve persecución política

Medrano considera que el proceso penal abierto en su contra corresponde a una persecución política, generada en el Partido Patriota (PP), por el cual obtuvo la jefatura edil de Chinautla en las elecciones del 2011.

“Esta persecución inició a lo interno del partido por el cual obtuve la alcaldía, por eso se trata de un caso político que ahora pasó al ámbito penal. Pronto sabrán ustedes quiénes son los responsables de que esto haya llegado hasta esta situación sin fundamento”, expresó Medrano.

De acuerdo con el edil, durante los últimos siete gobiernos ha apoyado a varios partidos políticos, los cuales han llegado a ocupar la presidencia. Sin embargo, fue hasta este, dirigido por el PP, que comenzó una persecución en su contra, pero que los hechos no tienen fundamento.

Se presentan al Juzgado

Medrano y Palencia se presentaron de manera voluntaria a la judicatura a cargo de Aguilar, como lo habían ofrecido desde el 31 de marzo último.

Los ediles lograron burlar la seguridad que el Organismo Judicial y la Policía Nacional Civil (PNC) mantenían afuera y dentro de la Torre de Tribunales.

La PNC intentaba capturar a los alcaldes, en cumplimiento de las órdenes emitidas el lunes último por Aguilar.

Ambos funcionarios se transportaban en una camioneta tipo agrícola negra que dio varias vueltas frente a la Torre de Tribunales. Repentinamente ingresaron sin ser vistos, tomaron el elevador en el sótano dos y subieron al Juzgado.

Lavado de dinero

La ley contra esa acción ilícita fue creada en el 2001.

Los alcaldes Arnoldo Medrano y Elzer Palencia son procesados por ese delito.

La ley indica que esa acción ilícita es cometida por la persona que realice transacciones financieras sabiendo que el dinero o bien tiene procedencia ilícita.

Ese delito conlleva una pena de seis a 20 años de prisión inconmutable, además de una multa similar al valor de los bienes objeto de la acción ilícita.

Peculado

Ese acto ilícito es definido por el Código Penal.

El jefe edil de San José del Golfo será procesado por ese delito.

Según el Código Penal, ese delito es cometido por el funcionario que sustraiga o deje sustraer dinero o bienes públicos   que tenga a su cargo.

Esa normativa indica que quien sea declarado culpable de cometer el delito de peculado será sancionado con una pena de tres a 10 años de cárcel, además de una multa que va de Q500 a Q5 mil.

ESCRITO POR: