Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/07/13 - 00:00 Nacionales

Alquileres no se pagarán

La junta liquidadora del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) no pagará la deuda de alrededor de Q2 millones en alquiler de vehículos, uno de ellos blindado, para la institución, por no contarse con contratos que respalden la deuda adquirida.

Héctor Valdez, director del proceso de liquidación, indicó que se tomó esa decisión al revisar la documentación y constatar que no existen contratos que justifiquen el pago por el alquiler, aunque hasta ayer no se había detallado la cantidad y características de los autos.

Según autoridades del Fondo, este cuenta con 140 vehículos entre picops, camionetas, motocicletas y camiones, de los cuales el 40 por ciento se encuentra en condiciones útiles y está entre los bienes que serán entregados al Fondo de Desarrollo Social, adscrito al Ministerio de Desarrollo social (Mides), dependencia que recibirá los proyectos pendientes del fideicomiso.

Alquiler oneroso

La bancada de Encuentro por Guatemala denunció, el 19 de marzo último, el arrendamiento con opción de compra de una camioneta roja Gran Cherokee Laredo con blindaje nivel 2, modelo 2011, para uso del último director de la institución, Armando Paniagua, por Q576 mil 721, además de Q877 mil 861 en el alquiler de helicópteros.

El diputado Luis Álvarez señaló en esa oportunidad que la adquisición era una compra disfrazada usando la figura del leasing, ya que el contrato estipula que con la última cuota se tendrá propiedad del vehículo al dar solo US$1.

El congresista refirió que esta adquisición podría estar sobrevalorada, ya que un vehículo de esas características tiene un precio de alrededor de Q300 mil en el mercado. Agregó que esperan los reportes de la comisión liquidadora sobre los proyectos que pasarán al Mides.

POR BILL BARRETO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.