Guatemala

Jueces critican reforma

La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (Ajmoj) calificó de negativa la disposición de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena suspender los procesos solo en los casos en que se otorgue amparo provisional con ese efecto.

Las normativas  emitidas por la CC entrarán en vigor en el 2014.

Las normativas emitidas por la CC entrarán en vigor en el 2014.

Anabella Cardona, presidenta de la Ajmoj, explicó que la decisión de la CC “perjudica el trámite de los procesos”.

“Hoy, con el solo hecho de tener la información de que se presentó un amparo en un proceso, los jueces suspenden el trámite del mismo hasta que se tenga una respuesta a esa acción constitucional. Cuando entre en vigencia la normativa se producirá duplicidad en el trabajo”, aseguró.

Según el magistrado Mynor Custodio Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, de la Corte Suprema de Justicia, la nueva disposición agilizará el trámite de los casos.

“Es oportuno porque muchos abogados acostumbran presentar un amparo solo con la intención de retardar el desarrollo de los procesos judiciales, por lo cual incluso recurren a juzgados que no conocen los expedientes. Aunque no es un remedio total, sino parcial. Lo que se requiere es una verdadera reforma a la Ley de Amparos, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, indicó.

Un caso de abuso del amparo se dio cuando autoridades del gobierno de Álvaro Colom se negaron a que el programa Mi Familia Progresa fuera fiscalizado. En el proceso fueron presentadas 70 acciones en juzgados del ramo Civil.

ESCRITO POR: