Guatemala

Ampliación de contrato causa dudas

La Municipalidad de Guatemala amplió a 10 años la vigencia del contrato de 20 años que mantiene con la empresa Equipamientos Urbanos de Guatemala, S.A. (Eugua), lo que ha generado dudas entre concejales de oposición, que ven mal que esa ampliación se dé tan solo siete años después de firmado el contrato.

en la 8a. avenida y 12 calle de la zona 1, contratistas   colocan  las estructuras metálicas  para la estación del Transmetro.

en la 8a. avenida y 12 calle de la zona 1, contratistas colocan las estructuras metálicas para la estación del Transmetro.

La duda surge porque los contratos se amplían o se renuevan cuando están por vencerse, y el cuestionado se firmó en el 2006 y se amplió este año.

El concejal décimo, Douglas González, informó que además de la duda que genera esa ampliación se cree que la Municipalidad obtuvo más beneficios por ello.

“Quiero entenderlo en términos sanos. La Municipalidad lo que vio fue la oportunidad de construir las paradas sin que generara un costo y les dio ampliación en el tiempo. Eso no significa que no hubiéramos tenido una mejor ventaja, esto pudo haber dado más beneficios, ya que le pudieron dar mantenimiento a la red vial del ramal del Transmetro del Centro Histórico”, dijo González.

El concejal séptimo, Dámaso Rosales, señaló que la duda existe porque no han vencido los términos contractuales.

“Ahorita se está terminando el eje del Centro Histórico y uno supone que debería entrar dentro del primer contrato de la prórroga del actual contrato de los 20 años y no de la ampliación. Lo que se aprobó en esa ocasión fue la donación de las paradas y no la ampliación del contrato”, explicó el concejal.

Rosales agregó que la comuna debería construir las paradas y beneficiarse con los ingresos que generaría la publicidad en las estaciones.

Escrituras públicas

El primer contrato de donación onerosa con Eugua se firmó el 25 de julio del 2006, por Q16 millones 718 mil 659.37. La donación incluía la construcción de nueve estaciones del Transmetro en la ruta del eje sur, y a cambio de ello la empresa Eugua podía comercializar el espacio publicitario por 20 años.

La ampliación ocurrió el 22 de febrero pasado, después de que aceptaran, bajo la misma figura, la donación de siete estaciones y cinco quioscos para el eje del Centro Histórico del Transmetro, por Q11 millones 875 mil.

El secretario general de la municipalidad capitalina, Héctor Cifuentes, afirmó que no hay dudas o polémica al ampliar el contrato, ya que en el Centro Histórico no se puede hacer publicidad, y se les amplió para que sigan explotando el eje sur.

“Ellos nos dijeron: ‘Yo les hago las estaciones, pero amplíenme el contrato’. La empresa no puede poner publicidad en las áreas donde ellos quieran, y solo pueden poner publicidad donde se les autoriza. Entonces no era negocio para ellos, entonces dijeron: ‘Nosotros les construimos, pero amplíennos el plazo original'”, explicó Cifuentes.

El secretario indicó que se hizo ahora “porque esa era la necesidad que tenía la Municipalidad”.

El ramal del Transmetro en el Centro Histórico se inició en diciembre del 2012 y, de manera provisional, se colocaron paradas. Las estaciones deben estar terminadas, a más tardar, en agosto próximo, y algunas ya se empezaron a instalar.

ESCRITO POR: