Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/11/12 - 00:00 Nacionales

Antigüeños se negaron a demoliciones

El Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala evitó que fueran demolidas viviendas y edificaciones, luego de la devastación que dejó el terremoto de 1976.

El conservador de Antigua Guatemala entre 1979-1986, José Magaña, explicó que se logró evitar con mucho esfuerzo la demolición de edificios de la ciudad, que fue declarada durante el gobierno de Jorge Ubico Monumento Nacional.

“La gente en ese momento no llegaba a entender por qué y para qué se iba a conservar una ciudad en ruinas, si la idea era ver de cara al futuro y el progreso mal entendido como construcciones nuevas”, refirió Magaña.

De acuerdo con el exconservador, lo que se experimentó tras el sismo de 1976 se vive ahora en San Marcos, “en donde las autoridades, ignorantes como muchas veces son, deciden junto con el Ejército cortar todos los muros de los monumentos a 2.5 metros de altura, para evitar problemas de derrumbe y que dañen a terceros”.

“No se logró consumar semejante atropello de demoler edificios, sino todo lo contrario, se obtuvo el apoyo internacional. Canadá ofreció mucha madera para apuntalar varios edificios”, resaltó.

“En San Marcos, toda casa que esté en pie puede ser reparada, y la obligación del Estado es demoler lo que no tiene ningún valor histórico y proteger lo que tiene valor arquitectónico, como allá, que es producto de la siembra del café en el siglo XIX. Un arquitecto italiano hizo una combinación entre la arquitectura tradicional española y la italiana”, añadió Magaña.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.