Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/07/10 - 00:00 Nacionales

Aprueban nueva ley de seguros

El Congreso aprobó ayer una nueva ley de la actividad aseguradora, la cual abrirá el mercado guatemalteco al ingreso de empresas extranjeras, y con ello se da cumplimiento a compromisos suscritos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La normativa contiene 116 artículos y había sido presentada como iniciativa al Congreso en noviembre de 2006, para sustituir una ley vigente desde hace más de 50 años.

La nueva norma abre el mercado nacional al ingreso de aseguradoras extranjeras, y tipifica delitos de intermediación de seguros y venta ilícita a quien comercie contratos de empresas no autorizadas en el país.

También contempla la creación de un fondo de respaldo de Q900 millones que debe cubrir el mercado asegurador.

En la plenaria de ayer fue aprobada la referida normativa, con apoyo de la mayoría de bancadas.

Además de los diputados, en el palco de visitas estuvo a la expectativa el superintendente de Bancos, Édgar Barquín, quien al finalizar la aprobación expresó: “Los diputados están dotando al país de un instrumento moderno para la actividad aseguradora”.

Agregó: “Vamos a cumplir con el Tratado de Libre Comercio, y con esto también cumpliremos con los estándares internacionales en materia de seguros. Esto va a permitir la masificación del seguro en Guatemala”.

“Además, establece la posibilidad de que aseguradoras extranjeras entren al país, y así se tenga una mayor cantidad de productos y servicios en materia de seguros”, indicó.

Según trascendió, compañías aseguradoras nacionales habían presionado para atrasar la aprobación de la ley.

El diputado Mariano Rayo, ponente de la iniciativa, refirió que el plazo del TLC para crear la nueva norma expiró recientemente, pero que con esta aprobación se evitarán penalizaciones contra Guatemala.

Barquín informó que el mercado de seguros en el país lo operan 18 aseguradoras nacionales, y algunas, con capital extranjero.

Trascendió que una empresa internacional, la inglesa Bupa, encargada de seguros en el ramo de salud, habría solicitado operar en Guatemala.

Tipifica delitos

La nueva ley contempla sanciones, a partir del artículo 92, como la que tipifica el delito de intermediación de seguros, con el argumento de que comete ese ilícito quien vende o coloca contratos en Guatemala de aseguradoras no autorizadas para operar en el país.

Por ese delito se contemplan de uno a tres años de prisión y el pago de una multa.

La colocación o venta ilícita de seguros contempla castigo de cinco a 10 años de cárcel.

Además, se incluyen infracciones con sanciones para quienes presenten informes falsos, contra compañías que obstruyan o limiten la supervisión de la Superintendencia de Bancos, entre otros.

Rayo consideró: “El tema de las sanciones es un aspecto muy complejo. Definitivamente, hay personas que estafan con seguros, y la sanción es para aquellos que vayan a violentar la nueva norma, aunque sabemos que la gran mayoría de intermediarios que participan en el mercado son honorables”.

Vigencia

La constitución de aseguradoras extranjeras en el país cobra vigencia el día de la publicación de la nueva ley, y otros aspectos entrarán en vigor el 1 de enero de 2011.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, expuso: “La aprobación de esa norma es un punto de partida entre aseguradoras nacionales e internacionales”.

Añadió que esa ley abrirá el mercado de los seguros, y que lo aprobado es mucho mejor que la propuesta original.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, señaló entre los aspectos contradictorios el plazo para que una aseguradora se instale en el país, que, de acuerdo con la redacción de la nueva ley, ese trámite quedaba a discreción de plazo a las autoridades de la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, cuando el plazo establecido en el texto del acuerdo comercial es de 120 días a más tardar.

POR LEONARDO CERESER Y URíAS GAMARRO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.