Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/08/13 - 00:00 Nacionales

Armamento para la PNC llegará en último trimestre

El Ejecutivo autorizó al Ministerio de Gobernación erogar Q87 millones 730 mil en la compra por excepción de 17 mil 346 armas para la Policía Nacional Civil (PNC), las cuales se tiene previsto que sean entregadas en el último trimestre del 2013.

En el acuerdo gubernativo 340-2013, publicado ayer en el diario oficial, está plasmado el aval del gobernante, el cual está vigente a partir de hoy.

Los fondos para la compra de las armas saldrán de ingresos corrientes, de extinción de dominio y cajas y bancos de la Dirección de la PNC.

El presidente Otto Pérez, al referirse a la adquisición, expresó: “Esto prácticamente le da luz verde al ministro de Gobernación —Mauricio López Bonilla— y se han hecho una serie de análisis y pruebas que le permitirán hacer la adquisición lo más pronto posible”.

Sin embargo, el mandatario no tenía claro en qué momento será entregado el armamento a la PNC, ya que indicó que la primera dotación sería entregada a la nueva promoción de mil 800 agentes que se graduará para finales de este mes.

Sin embargo, el jefe de la cartera del Interior refirió que será hasta octubre cuando podrían recibir las primeras armas y que el resto sería a fines de año —diciembre—.

“El presidente lo que quería decir es que es para fin de año, y para esa fecha esperamos tener a la fuerza policial ya equipada con sus armas”, explicó López Bonilla.

También detalló que las marcas que usa la Policía son Pietro Beretta, Glock y Uzi, y que el acuerdo también incluye fusiles AK-47 y subametralladoras Uzi o Miniuzi.

Directa proveedores

López Bonilla expuso que no se tienen los recursos para renovar todo el armamento de la institución policial, pero que se ha contactado con las fábricas matrices y no con intermediarios.

Al mismo tiempo señaló que son Q87 millones 730 mil los que se tienen destinados este año para la compra de armas. Refirió que analizarán qué harán el próximo año, debido a que la Contraloría General de Cuentas les explicó que solo este año pueden comprar por excepción.

“Vamos a hacer la compra más fuerte este año y vamos a ver bajo qué mecanismos continuamos las adquisiciones en el 2014 y 2015”, expresó.

Crea comisión

Por aparte, el funcionario indicó que se creó una comisión que se encargará de los desechos químicos de fertilizantes, precursores y explosivos.

El acuerdo gubernativo que crea la comisión fue publicado ayer en el diario oficial.

Equipo

 En el acuerdo gubernativo se establece que son armas cortas, fusiles y subametralladoras.

17 mil 146 armas cortas para las fuerzas regulares.

100 fusiles AK-47 para las Fuerzas Especiales de la Policía.

100 subametralladorasUzi     o Miniuzi para las fuerzas especiales  policiales.

14 mil 146 pistolas Pietro Beretta.

3 mil pistolas Glock.

El costo es de Q87 millones 730 mil.

El Ejecutivo prevé para el 2014 la compra de seis mil 750 pistolas, tres mil 900 fusiles y tres mil 900 subametralladoras.  Esta fase tendría un costo de Q111 millones.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.