Guatemala

Auditoría de la SAT desata nueva pugna

Una nueva pugna surgió ayer entre el Gobierno y la prensa independiente, con la denuncia del diario elPeriódico acerca de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comenzó una supuesta persecución fiscal contra ese medio de comunicación.

Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina

“A las denuncias penales, constantes ataques a la página web de elPeriódico y el boicot comercial que mantiene el Gobierno contra este medio, ayer se sumó la persecución fiscal iniciada por la SAT”, informó ayer ese matutino.

La denuncia fue adversada por el presidente Otto Pérez Molina y el jefe de la SAT, Carlos Muñoz, quienes argumentaron que todo se debe a un sistema electrónico que al final de cuentas busca mejorar la recaudación tributaria.

La solicitud

En la notificación enviada el martes último, se indica que auditores de la SAT pedirán las declaraciones mensuales del impuesto al valor agregado (IVA), libros de ventas y servicios prestados, con fotocopia de su habilitación, que incluye facturas de venta, notas de débito y crédito y retenciones del IVA.

También se exigen los libros contables principales y auxiliares, certificación e integración contable comparativa entre el total de ingresos reportados en las declaraciones mensuales del IVA con los reportados en la declaración jurada anual, y recibo de pago del impuesto sobre la renta, entre otras constancias.

Niega acoso

Pérez Molina dijo ayer que la SAT implementó”nuevas búsquedas” para mejorar la recaudación, mediante la detección de empresas que reportan pérdidas en los últimos cinco años y no pagaron impuestos, para proceder a auditarlas.

“Hay otras empresas. Está Corporación de Noticias, American Airlines, Petro Energy, Aviateca, Comunicación IBM, Inmobiliaria Pradera Xela y Zuiva Farmacéutica, S.A. Estos son algunos nombres que me dieron”, dijo el mandatario.

El superintendente de la SAT negó que exista persecución fiscal contra elPeriódico. “No es mi estilo acosar a la gente, mis principios no me lo permiten y no lo voy a hacer”, afirmó.

Agregó que ese medio fue elegido a través de un sistema electrónico de riesgo que determina el comportamiento tributario de cada empresa.

Muñoz dijo desconocer cuánto tiempo puede durar la fiscalización, así como cuántas empresas fueron detectadas por el sistema electrónico, pero aseguró que el matutino tiene tres días para presentar la totalidad o parte de la papelería requerida o podría caer en el delito de resistencia a la fiscalización.

 “Que vengan, estamos preparados”

El presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, recordó que la decisión de la SAT no es aislada, sino que se da en un contexto luego de que fue  demandado por el gobernante y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Nuestros libros están abiertos y ojalá no llegara solo gente de la SAT sino también él —Pérez Molina—, para que viera que nuestros libros son impecables. Pero nos parece extraño que la auditoría se da cuando durante más de 14 meses han amedrentado a anunciantes privados”, recalcó Zamora vía telefónica.

El periodista fue demandado por Pérez Molina en noviembre del año recién pasado, y un juez emitió arraigo en su contra. Baldetti también denunció a Zamora ese mismo mes, por acoso.

Las acciones de los gobernante  fueron condenados por diversos sectores de la sociedad civil, inclusive, por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al considerar que afectan la libertad de expresión.

Luego de las fuertes críticas,  el presidente y la vicemandataria decidieron retirar las denuncias, pero advirtieron de que acudirían a un tribunal de imprenta para continuar las acciones contra  Zamora, por supuestas críticas contra ambos.

“Estas demandas judiciales, incluso con una directamente de él —presidente— basada en infamias, falsedades y mentiras que obliga a elPeriódico, que es una empresa pequeña pero digna, a tener  sobrecostos para poder enfrentar estas demandas sin sentido”, añadió el periodista.

Zamora agregó: “No es la primera vez que nos cae la SAT; nos la tiró —Marco Tulio— Abadío. Ahora nos dieron un período bastante reducido —para mostrar documentos—, pero estamos preparados.

Se practica desde 1999

Carlos Muñoz, superintendente de Administración Tributaria, indicó que el método de este tipo de búsqueda se utiliza desde 1999, pero hay metas de recaudación que cumplir, por lo que tiene que pensar y hacer las cosas “diferente”, desde el primer día de enero.

Sin ninguna dedicatoria

“Eso —la  auditoría— fue parte del nuevo sistema de búsqueda que la SAT está poniendo para ver qué  está pasando. Anteriormente —las empresas— reportaban pérdidas y pérdidas y nunca se investigaba. Ahora no hay ninguna dedicatoria”, expuso el presidente Otto Pérez Molina.

DENUNCIÓ CORRUPCIÓN

Durante  este gobierno, elPeriódico ha reportado  varios hechos supuestamente anómalos:

Sobrevaloración constante en compras del Fondo Nacional para la Paz.

Supuesto enriquecimiento ilícito de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Nepotismo y beneficio para la empresa de los padres  de la  exministra de Ambiente Roxana Sobenes.

Denuncias en contra de secretarios y funcionarios del Ejecutivo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.