Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/01/11 - 00:00 Nacionales

Aumentan femicidios

Las muertes violentas de mujeres se han incrementado cada año, al tiempo que aumentan las denuncias sobre agresión y maltrato familiar, señalaron integrantes de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi).

Fabiola Ortiz, directora de Conaprevi, expresó que en el 2000 se registraron 182 muertes violentas de féminas, y la cifra aumentó en forma gradual hasta llegar a 838 en el 2010, y se teme que siga al alza.

Durante los últimos 10 años murieron en forma violenta cinco mil 924 mujeres, según estadísticas de Conaprevi y el Organismo Judicial (OJ).

Ortiz afirmó que también se han alcanzado logros como la creación de la Ley contra el Femicidio y los juzgados especializados, pero en el 2011 hace falta promover el cumplimiento de esas normas y romper las estructuras de desigualdad de la mujer ante el hombre, considerada como fuente de la violencia intrafamiliar.

Zenaida Escobedo, representante del OJ en el Conaprevi, señaló como un paso positivo que ahora se conozcan más los casos, porque en el 2010 hubo 51 mil 54 denuncias de violencia intrafamiliar, y desde la vigencia de la Ley se han llevado 310 casos a los tribunales.

Agregó que además de abrir nuevos juzgados especializados se capacita a los operadores de justicia sobre la normativa y los derechos de las mujeres, porque algunos de ellos todavía creen que la violencia contra aquellas es natural.

POR ALBERTO RAMíREZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.