Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/12/11 - 00:00 Nacionales

Aumentan muertes de inmigrantes guatemaltecos

Calificado por la Cancillería como un “año violento para la migración”, el 2011 terminará con un incremento en las repatriaciones de guatemaltecos muertos en el extranjero, así como una cifra récord de deportaciones y retorno de víctimas de trata.

Este año se repatriaron 280 cuerpos de connacionales, contra 238 que hubo en el 2010, o sea, un incremento del 17 por ciento, según la Cancillería.

Entre las causas de los decesos figuran muertes a manos del crimen organizado a su paso por México, delincuencia común, accidentes laborales y de tránsito. El Estado ha gastado Q3 millones en las repatriaciones.

También se ha repatriado a 106 guatemaltecos en riesgo, como víctimas de trata de personas, incluidos niños, indicó el vicecanciller Érick Maldonado. Esa cifra supera a los 42 del 2010 y 11 que hubo en el 2009.

Las deportaciones también alcanzaron cifras récord, al subir 4.6 por ciento. En el 2011, EE. UU. y México expulsaron a 59 mil 959 personas, lo que supera las 57 mil 310 del año pasado, de acuerdo con Migración.

Más problemas

Los connacionales deben enfrentar leyes xenofóbicas en EE. UU., así como extorsiones y vejámenes en su trayecto por México; incluso han sido víctimas de masacres cometidas por narcotraficantes, en el vecino país.

“México no nos da información; hemos insistido, pero no hay respuesta respecto de las 60 denuncias que presentamos en agosto con relación a guatemaltecos desaparecidos y que son posibles víctimas de las masacres en Sinaloa, Durango y Tamaulipas”, se lamentó Maldonado.

“Periódicamente recibimos llamadas de los familiares, quienes piden información, ya que sus seres queridos aún no han sido localizados; pero no hay respuesta de las autoridades mexicanas”, añadió.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.