Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/12/12 - 00:00 Nacionales

Aumentan quejas por abuso y trata

Entre enero y noviembre últimos, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata (SVET) reporta 10 mil 215 denuncias por abuso sexual y 311 por trata.

Estas cifras, según la vicepresidenta Roxana Baldetti, superan las de años anteriores, cuando no había números de estos hechos —no dio detalles del 2011—.

Pese al número de denuncias, a los juzgados que conocen esos delitos han ingresado menos de la mitad de casos.

El Centro Nacional de Documentación del Organismo Judicial registra en este año tres mil 938 casos judicializados, en los que se incluyen todas las formas de trata, violación y abuso sexual.

La cifra incluye procesos en los que las víctimas son hombres y mujeres, así como adultos y niños.

El Ministerio Público registra solo 11 sentencias entre enero y septiembre, de las cuales cinco fueron por adopción irregular y seis por explotación sexual.

Círculo de pesquisas

Ayer se graduaron 108 agentes investigadores de la Policía Nacional Civil, quienes se especializaron en seguir pistas que lleven a procesar a tratantes y agresores sexuales.

Baldetti aseguró que con los agentes especializados se cierra el círculo de investigación para estos temas. Mencionó que ya existe una fiscalía especial para la trata.

Pero para investigar y procesar a los responsables de violaciones sexuales aún hay problemas, explicó a Prensa Libre Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, ya que no se aplica el marco legal como debe ser.

Para empezar no hay una sola fiscalía que judicialice los casos. Si la víctima es adulta llega a la Fiscalía de la Mujer, y si es menor de 18 años, a la Fiscalía de la Niñez.

Además, en muchos casos el agresor es parte de la misma familia, por lo que la víctima teme denunciar.

Zulma Subillaba, encargada de la SVET, explicó que este año es difícil que se vean los resultados de las coordinaciones entre las instituciones relacionadas con estos temas, pues estaban en el olvido.

Mientras la Fiscalía contra la Trata asegura que las denuncias han disminuido, hay más persecución y han capturado a más estructuras que se dedican a cometer ese delito.

Según Sandra Gularte, de la Unidad contra la Trata de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la baja en las denuncias se debe a que hay más capturas y por lo tanto más intimidación de los tratantes a sus víctimas, para evitar que denuncien.

POR SANDRA VALDEZ /

Aprehenden a pastor de iglesia por abuso

Cleyber Efraín Cuevas Azurdia, de 38 años, fue detenido ayer por violación. Cuevas es pastor de una iglesia evangélica, lugar que supuestamente aprovechó para abusar sexualmente de una niña de 12 años que formaba parte del coro.
La captura se efectuó en el lote 921 A, manzana 9 B, colonia Maya, zona 18, por orden del Juzgado Quinto Penal.
Aparte, fue apresado Hugo Chávez Miscun y/o Hugo Fernando Mixtún Chávez, 27, en Santa Elena, Petén, por abusos deshonestos. El juzgado de San Benito, en ese departamento,  giró la orden el 29 de septiembre del 2006.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.