Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 16:53 Nacionales

Embajador de EE. UU. confirma recepción de carta sobre TPS

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, dijo este jueves que la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) ya fue conocida, aunque agregó que la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluye una reforma migratoria integral.

SAN MARCOS - Chacón resaltó que la reforma que impulsa su gobierno beneficiará de igual manera a los guatemaltecos que residen de manera indocumentada en el país del norte.

En Comitancillo, San Marcos, donde hizo una visita a damnificados, el presidente Otto Pérez dijo: "Lo único que le pediría a Estados Unidos en este momento difícil que estamos pasando es que otorguen el TPS y que no haya más deportados".

Pérez Molina envió la carta con el propósito de que Washington pueda conceder el beneficio migratorio para ayudar a las labores de construcción de los departamentos afectados por el terremoto. En su solicitud también destaca el cese de las deportaciones de guatemaltecos.

Guatemala ya había solicitado el TPS en 2010, tras el azote de varias tormentas tropicales que produjeron daños en casas e infraestructura, pero el tema no ha tenido eco en la Casa Blanca.

Ayer, el gobernante dijo que consideraba la posibilidad de viajar a la capital estadounidense en busca de una reunión con Obama o Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU..

Visita San Marcos

El diplomático visitó los albergues y centros de copio en San Marcos para verificar el suministro de asistencia humanitaria que brinda la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Chacón confirmó que se continuará con la ayuda consistente en entrega de frazadas, agua, alimentos y combustible, e indicó que se evalúa reorientar US$180 millones de programas de salud y educación implementados en el altiplano.

“Hemos tomado nota de los daños y necesidades para trasladarlas a nuestras autoridades que determinaran qué ayuda se enviará” , dijo Chacón a periodistas.

*Con información de Alex Rojas y Jessica Gramajo

POR PRENSA LIBRE.COM / SAN MARCOS

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.