Guatemala

Operativo para capturar a narco en termina en balacera

En horas de la tarde, y luego de una jornada intensa en el centro comercial Tikal Futura, los propietarios de los vehículos estacionados donde se originó el tiroteo intentan salir del sótano. Las autoridades de tránsito reportan largas filas en la Calzada Roosevelt.

Dos de las personas capturadas, sospechas de proteger a Mauro Salomón Ramírez. (Foto Prensa Libre: AFP)

Dos de las personas capturadas, sospechas de proteger a Mauro Salomón Ramírez. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en las instalaciones del centro comercial Tikal Futura; a dos horas de la balacera que inició en uno de los sótanos del lugar, la policía ha evacuado el edificio en búsqueda de los sospechosos.

Según información de la PNC, todo se originó cuando a las 11.55 horas se pretendía efectuar la captura de Mauro Salomón Ramírez Barrios, originario de San Marcos, quien es reclamado por Estados Unidos vinculado a actividades ilícitas con el narcotráfico.

Custodios de Ramírez Barrios repelieron la detención y dispararon contra las fuerzas de seguridad quedando heridos dos de los policías quienes fueron trasladadas a la emergencia de Hospital Roosevelt junto a cuatro personas más.

Luego del tiroteo, varios sospechosos y el mismo Ramírez Barrios se escabulleron entre los comerciales de Tikal Futura originando momentos de pánico entre los cientos de personas que, aprovechando el descanso de Independencia, realizaban compras en el lugar.

Las fuerzas de seguridad evacuaron el edificio mientras desplegaban decenas de agentes especiales para localizar a los sospechosos.

Dos horas después, la PNC reportó la captura de cuatro personas.

Los capturados son Vidal Antonio López Gutiérrez, Carlos Antonio Montes Carranza, Oswaldo de León y Juan Carlos Barrios, y dos mujeres, mientras tanto continúan con la búsqueda de Ramírez Barrios, quien tiene una orden de captura internacional emitida el 25 de junio pasado. Todos son originarios de San Marcos.

Momentos de terror

Mujeres con niños en brazos, jóvenes con las cabezas agachadas y hombres con las manos temblorosas salieron del edificio tomado por las fuerzas de seguridad.

El director de la PNC, Jaime Otzín, indicó que la balacera empezó a las 11:55 de la mañana y terminó a las 12:20 y se presume que se originó en las afueras del edificio ya que en el puente del paso a desnivel de Miraflores hay un rastro de casquillos de bala que continúa en el interior del parqueo de Tikal Futura.

En el estacionamiento quedaron siete vehículos que podrían estar involucrados. Uno de los automotores, un  Land Rover blindado de reciente modelo quedó con múltiples impactos de bala y rastros de sangre en sus costados.

La acción policial es acompañada por perros para rastrear narcóticos y un helicóptero de las fuerza aérea.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo a Emisoras Unidas que Ramírez Barrios se encontraba hospedado en el hotel del Tikal Futura. Sospechan que el sindicado realizaría operaciones narcóticas en la ciudad capital.

Menocal dijo: “lo que sucedió hoy es lamentable porque afecta la estabilidad emocional de los guatemaltecos, pero pedimos comprensión porque estamos trabajando por desmantelar un crimen organizado fuerte y armado”, pues según testimonios, el equipo de seguridad del extraditable superaba al que pretendía capturalo.

Seis o siete operativos se han extendido por toda la ciudad en búsqueda de vehículos sospechosos y más personas vinculadas a la organización dirigida por Ramírez Barrios.

Este es el segundo incidente armado que se registra en un centro comercial. En agosto, en Pradera Concepción, carretera a El Salvador, un hombre de 25 años asesinó a una persona luego de discutir en uno de los restaurantes del lugar.

A la normalidad

Las fuerzas de seguridad realizaban en horas de la tarde, los últimos registros en las instalaciones del comercial para recabar evidencias y escarbar en los posibles escondites donde pudo refugiarse el capo.

ESCRITO POR: