Guatemala

Banda tocará en desfile de Macy’s en Nueva York

Por segunda ocasión, la banda musical del instituto Pedro Molina, de Coatepeque, Quetzaltenango, participará en una actividad en EE. UU., ya que esta vez será parte del Desfile de Acción de Gracias de Macy's, en Nueva York, el 25 de noviembre.

Conjunto musical del instituto Pedro Molina, de Coatepeque,  Quetzaltenango. (Cortesía Ricardo Cóbar)

Conjunto musical del instituto Pedro Molina, de Coatepeque, Quetzaltenango. (Cortesía Ricardo Cóbar)

Ya lo hizo en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, el 1 de enero último, y ahora la banda coatepecana desfilará en tierras norteamericanas.

Esta vez representará a Guatemala y Latinoamérica en el desfile anual de los almacenes Macy’s y su caravana de globos, que celebrará su 84 edición.

Este desfile, que le da colorido al Día de Acción de Gracias, se celebra desde 1920, según los organizadores.

La banda guatemalteca participará con un repertorio de merengues, salsa, cumbia norteña y música colombiana. De manera especial ensaya Luna de Xelajú, del compositor Paco Pérez.

El representante de la banda en EE. UU., Ricardo Cóbar, expuso: “Estamos ansiosos, felices y muy orgullosos de representar a Guatemala en tierras extranjeras. Muchos de los integrantes son de escasos recursos y jamás habrían imaginado viajar a una actividad como esta”.

Cóbar aseveró que su participación se dio por iniciativa de la directora del instituto Pedro Molina, Patricia de Boiton.

“Macy’s decide hacer algo nuevo para este año, según su director creativo, Wesley Whatley, al incluir por primera vez en la historia del desfile a una banda internacional y latina”, explicó.

Señaló que previamente habían invitado a un grupo de Canadá, pero por la cercanía con Nueva York, y el idioma, lo descartaron y les dieron la oportunidad a los guatemaltecos.

Fue de esta manera, afirmó Cóbar, como se dio la posibilidad de que la banda coatepecana viaje por segunda ocasión a un desfile estadounidense, y sobre todo participe en la celebración de Acción de Gracias, uno de los días más representativos de la cultura norteamericana.

Se van a Nueva York

De acuerdo con Cóbar, el viaje lo harán los días 17 y 18 de noviembre próximos. Dos días después harán un ensamble con un grupo de residentes latinos en Washington, como preámbulo del Desfile de Acción de Gracias de Macy’s.

La banda está integrada por 240 jóvenes. “Son 124 hombres y 116 mujeres, comprendidos entre los 13 y 24 años, quienes tienen la ilusión de representar dignamente a Guatemala en esta actividad”, señaló.

Aunque aún les falta conseguir dinero para pagar el viaje, Cóbar indicó que la Dirección General de Educación Física les donó 200 pasajes aéreos.

“Aún recaudamos fondos para los restantes 40, por lo cual solicitamos patrocinio de la población y empresas que deseen hacerlo”, dijo.

En Nueva York y Connecticut, dos comités de guatemaltecos trabajan para darles alojamiento, alimentación y transporte a los miembros de la banda. Además, EE. UU. les dio visa.

“Es la primera vez en toda la historia del desfile de Macy’s que un grupo latinoamericano va a participar”, aseguró Cóbar.

Preparan el viaje

Rito Pérez, profesor encargado del sistema coreográfico de la banda, informó que se preparan para participar en este nuevo reto musical internacional.

“Nos preparamos intensamente para hacer un buen espectáculo. Ensayamos de ocho a 13 horas, ponemos el mejor esfuerzo, definimos el espectáculo visual, las maniobras de banda y diseñamos los trajes para la presentación. Queremos representar orgullosamente a Guatemala y a Latinoamérica”, expresó Pérez.

Buscan fondos

El 30 de septiembre último, durante una presentación en México, 40 integrantes de la banda resultaron heridos cuando un caballo se desbocó y los golpeó.

Además, el animal dañó algunos instrumentos musicales que ahora les harán falta en esta presentación.

“Se dañaron 10 trompetas, una tuba y dos timbales, además de los integrantes que salieron lastimados”, dijo Pérez.

Por esta razón, aseveró, piden ayuda a la comunidad, para que los apoye en su afán por representar dignamente a Guatemala.

Este grupo musical fue fundado en 1982 como banda de guerra, pero a partir del 2005 cambió a un repertorio versátil y popular.

ESCRITO POR: