Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

20/04/11 - 00:00 Nacionales

Basura causa daño a la salud

La acumulación de basura es una de las causas de problemas en la salud, afea el paisaje y contamina los ríos y el aire; aun así, pobladores y autoridades parecen ignorar que están enfermando al planeta Tierra.

César Barrientos, ingeniero de la Asociación para la Recuperación, Manejo y Saneamiento Ambiental, explicó que el impacto de los desechos sólidos se debe apreciar desde el daño a la salud, el turismo y la contaminación.

El experto afirmó que Guatemala es un país que se vende como atractivo turístico, pero el visitante encuentra promontorios de basura por todos lados.

“La basura se ve como un problema de salud y contaminación de ríos y lagos, pero su gran impacto será a largo plazo, en lo económico, con el abandono del turismo, porque nadie quiere visitar un lugar sucio”, expuso.

Sin tratamiento

Un informe de la Universidad Rafael Landívar detalla que hasta el 2006 el país generaba 113 millones 834 mil toneladas de residuos sólidos por año; el 30 por ciento provenía de la capital.

Se calcula que en la tercera parte de los hogares del país se queman los desechos, para no pagar el tren de aseo. Además, pocas municipalidades recolectan los desechos y casi ninguna les da tratamiento adecuado.

Osberto Gómez, de la Casa de la Cultura de Mixco, aseguró que durante un recorrido por el área protegida Cordillera Alux hallaron 29 botaderos, como prueba del problema.

Gómez refirió que la población no toma conciencia de que la basura también reduce las fuentes de agua.

POR ALBERTO RAMíREZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.