Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/04/10 - 00:00 Nacionales

Basura en los ríos genera desbordes

La basura que botan los pobladores en las orillas de los ríos es una de las principales causas de las inundaciones que se registran durante el invierno en Retalhuleu, indicó Julio Quintanilla, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A pesar de los planes de contingencia que se aplican, cada año se reportan desbordes de afluentes en la época lluviosa. “Los arroyos y ríos crecen, y el agua no fluye con normalidad por la gran cantidad de desechos que se acumula en sus cauces”, explicó Quintanilla.

La vecina Martha Galindo refirió que hay muchas personas que tiran la basura en los ríos, sin pensar en el daño que ocasionan.

Las comunidades más afectadas son las que están ubicadas en las zonas bajas de los municipios de Champerico, Retalhuleu y San Andrés Villa Seca.

Pero no son las únicas zonas de peligro. “En verano, el afluente Ixpatz se ve pequeño, pero en invierno atemorizan las grandes correntadas que bajan. Porque vivo cerca, mi vivienda siempre se inunda”, dijo María López, residente de San Sebastián.

Julio Quintanilla, de la Conred, dijo que en el 2009 pocas comunidades de ese departamento resultaron perjudicadas por los aguaceros, pero no se puede predecir cómo sera el invierno este año.

Añadió que ya han empezado a tomar acciones para evitar tragedias. La semana recién pasada efectuaron un monitoreo de las zonas vulnerables a inundaciones en el área de Champerico, que son las comunidades ubicadas cerca de las riberas de los afluentes.

En muchas partes, el dragado no es la solución. Claudia Kestler, de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), en San Sebastián, contó que la comuna ha efectuado el dragado de los afluentes, pero la gente continúa tirando desechos en los mismos.

La gobernadora Maritza Reyes Chinchilla declaró que se han empezado a tomar acciones para el invierno, como la preparación de los casi 40 albergues; sin embargo, aún no se ha programado la reunión de todas las instituciones de Gobierno, para formar y presentar la coordinación de esta localidad frente al invierno.

La Comred tiene contempaldo varios planes de contigencia, como el dragado del río Samalá, en el kilómetro 178, ruta al Pacífico, donde se ubica el puente Carlos Castillo Armas, ya que las crecidas son fuertes y ponen en riesgo la estructura de ese paso.

POR ÁNGEL REVOLORIO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.