Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

21/09/10 - 00:00 Nacionales

Bloquean carretera en protesta contra Deocsa

Unos 15 mil pobladores de tres municipios de Totonicapán y dos de Sololá bloquearon cuatro tramos, tres de ellos en la ruta Interamericana, en protesta contra los cobros excesivos por parte de la Distribuidora de Energía Eléctrica de Occidente, S.A. (Deocsa).

POR E. GONZáLEZ, A. JULAJUJ Y E. R. SáENZ.

El movimiento estuvo coordinado por líderes de los 48 cantones de la cabecera departamental de Totonicapán. Participaron también vecinos de Santa María Chiquimula y San Francisco El Alto, de ese departamento; mientras que por Sololá había comunitarios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El bloqueo comenzó a las 6 horas, con el cierre de tres tramos de la ruta Interamericana: uno, en el kilómetro 170, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y otros dos en los kilómetros 185 —cruce a San Cristóbal— y el 187 —Cuatro Caminos—, en jurisdicción de Totonicapán. El cuarto bloqueo fue en el kilómetro 190 del camino que une a Cuatro Caminos con la cabecera.

Los manifestantes denunciaron pagos excesivos por el servicio eléctrico y demandaron la nacionalización del sistema.

Miles de pasajeros tuvieron que caminar unos 10 kilómetros para transbordar vehículos en ambos lados de los segmentos carreteros obstruidos, para poder llegar a su destino.

Marco Akabal, quien cargaba a su hijo enfermo, de 3 años, dijo que tuvo que caminar, ya que le urgía llevar al niño al hospital de Totonicapán.

Cientos de pilotos expresaron su descontento porque los manifestantes colocaron llantas, piedras y troncos de árboles para impedir el paso vehicular. Rafael Chávez Martín, uno de los choferes, expresó: “Llevo seis horas aquí, no es posible que nosotros tengamos que pagar los platos rotos”.

Héctor Salvatierra, de Deocsa, aseguró que negociaban con los inconformes. La gobernadora de Sololá, Elena Yojcom, expresó que también el Gobierno mantiene pláticas con los comunitarios.

El gobernador de Totonicapán, Augusto Tzunún, manifestó que miembros de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y del Ministerio de Energía y Minas se reunieron en el Congreso con una comisión de los 48 cantones para buscar soluciones.

Francisco Soch, uno de los dirigentes comunitarios de Totonicapán, informó que el bloqueo fue levantado a las 18 horas.


Herramientas

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.