Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/08/13 - 00:00 Nacionales

Programa Bono Seguro tiene escasa erogación

En ocho meses, el programa Bono Seguro ha gastado el 36 por ciento de su asignación, y en 38 de los 166 municipios priorizados no se ha hecho ningún desembolso, aceptó ayer la viceministra de Desarrollo Social (Mides), Mishell Martínez.

La funcionaria explicó durante una citación en el Congreso con el diputado Hugo Morán, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), que los atrasos obedecen al lento desembolso de recursos por parte del Ministerio de Finanzas.

“La ejecución se ha tenido que modificar por las asignaciones presupuestarias”, comentó Martínez.

“El bono no ha llegado a Quiché y Sololá, en municipios priorizados. Es lamentable que siendo el octavo mes, la ejecución del bono alcance solo una tercera parte”, custionó Morán.

Cuestionamientos

Los Q150 de cada desembolso del bono obedece a programas de Educación y Salud, y un tercer aporte de Q300, a cambio de actualización de datos, denunció el legislador del PAN.

Otro cuestionamiento fue que las entregas no se han hecho con base en una lista de municipios priorizados, de acuerdo con el índice señalado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Quiché es el número uno de mayores índices de vulnerabilidad nutricional, y en ocho meses no ha recibido el beneficio una sola vez”, criticó Morán.

Martínez aseguró que con el próximo desembolso se completarán los municipios pendientes, aunque no precisó cuándo.

Comedores seguros

Morán cuestionó la licitación de insumos para comedores seguros en Chimaltenango, Jutiapa y Huehuetenango, porque ahí no hay cobertura.

El Mides ya adjudicó la compra para Chimaltenango, pero el de Jutiapa lo declaró desierto y está en evaluación el de Huehuetenango.

Según Morán, también se han licitado insumos para Mixco por mucho más que el promedio de comidas servidas, de acuerdo con los registros.

La supervisora del programa, Estela Solórzano, explicó que se espera un aumento de beneficiados en Mixco, y en cuanto a las licitaciones, porque se ampliará la cobertura.

Programas cuestionados

El Mides solo ha erogado a la fecha una tercera parte de su presupuesto. Han sido criticados los programas  Bono y Comedores Seguros.  

Los bonos son de Q150 para  salud y un monto similar en educación, para   áreas priorizadas en 166 municipios.  

Este año se dejó de entregar en 58 municipios el bono de salud, y en 117, el de educación, de los 166 priorizados.

El Mides también entregó este año  Q300 a cambio de que las famlias actualizaran sus datos en 94 municipios priorizados.   

Mides ha licitado insumos para 17 comedores seguros,  pero   funcionan 14.

POR ALEX ROJAS /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.