Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/12/10 - 00:00 Nacionales

Buscan oportunidades en el mercado laboral

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadi) dio a conocer ayer que, pese a los esfuerzos del Foro Empresarial para la Promoción e Inserción Laboral de Discapacitados en el país, las oportunidades de trabajo son aún escasas.

Marta Juliana de Acajabón, presidenta de Conadi, explicó que esa instancia busca oportunidades de trabajo a invidentes, personas con deficiencias auditivas, mentales o físicas a través de alianzas con entidades como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), empresas e instituciones públicas.

Aseguró que, por ley, el Estado debe otorgar plazas a un 4 por ciento a personas con capacidades especiales.

En Guatemala existen al menos 1.2 millones de personas con alguna discapacidad; de estas, solo el 2 por ciento cuenta con un trabajo remunerado, según Acajabón.

El presidente en funciones, Rafael Espada, quien participó en el encuentro, dijo que en la actualidad el Ejecutivo diseña leyes a favor de dispacitados, y que las políticas de Estado no incluyen a ese segmento de la población.

Jorge Jiménez, gerente general del Intecap, afirmó que esa institución ofrece carreras técnicas a personas con capacidades diferentes, como corte de cabello, gastronomía, cocina orgánica y artesanía, lo que les permite obtener ingresos y mejorar su calidad de vida.

POR C.MéNDEZ V. /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.