Guatemala

Caen cinco tras asalto a turistas

Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas ayer durante allanamientos en tres viviendas en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, sindicados de haber asaltado el jueves último a turistas que visitaban al Volcán de Agua, mientras otras dos fueron aprehendidas en otros municipios.

ANA Elizabeth García León y Óscar Icaj Mixtún son dos de los tres detenidos ayer en el Tercer Cantón,  Santa María de Jesús.

ANA Elizabeth García León y Óscar Icaj Mixtún son dos de los tres detenidos ayer en el Tercer Cantón, Santa María de Jesús.

En los cateos en Santa María de Jesús, las autoridades buscaban a seis personas sindicadas de haber perpetrado un robo, la víspera, contra un grupo de turistas, tres noruegos y tres guatemaltecos, en la ruta que de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, comunica con el Volcán de Agua.

Las víctimas practicaban bicimontaña en esa ruta, la cual no es resguardada por la División de Protección al Turista (Proatur), del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), ya que el camino protegido es el que de Santa María de Jesús llega al cráter del coloso.

Los delincuentes los despojaron de las bicicletas, cámaras fotográficas, teléfonos celulares y otros accesorios.

En el primer allanamiento, efectuado en la vivienda 3-618 del Tercer Cantón de ese municipio, fueron aprehendidos Ana Elizabeth García León, de 28 años; Óscar Icaj Mixtún, 39, y un joven de 17 años.

Otras dos viviendas fueron allanadas en busca de los otros tres miembros de la banda, pero no fueron encontrados.

En Antigua Guatemala fue detenido César Ernesto Grajeda Franco, 23, y en Jocotenango, Fabián Alexánder Castillo Díaz, 19, sindicados de tener nexos con la banda de asaltantes.

El subcomisario de Policía Nacional Civil Irineo Valle informó que les decomisaron un teléfono celular, así como baterías y cargadores telefónicos que pertenecen a los turistas asaltados el jueves.

ESCRITO POR: