Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/07/12 - 00:00 Nacionales

Cámaras detectan vehículos robados

Las estadísticas obtenidas por las fuerzas de seguridad revelan que la mayoría de delitos son cometidos con vehículos robados, por lo que la comuna de Villa Nueva ha invertido en cámaras que detectan, por medio del número de placa, cuando un automóvil está reportado como robado.

Los aparatos, de alta tecnología, fueron colocados en las dos entradas y salidas de ese municipio, y hasta el 30 de junio fueron detectados 25 vehículos reportados como robados que ingresaron en ese municipio.

La prueba de que este plan ha ayudado a que se cometan menos homicidios es que en el primer semestre se reporta 28 por ciento de reducción de muertes violentas en Villa Nueva respecto del 2011, según Juan Estrada, director de seguridad ciudadana de ese municipio.

Estrada explicó que estas cámaras cuentan con un sistema que al mismo tiempo que lee el número de placa lo compara con la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de vehículos reportados como robados y alerta cuando descubre uno. Todo es administrado desde un centro de monitoreo en la comuna.

Desde ese lugar son coordinados los agentes de la PNC que se encuentran en forma permanente en las entradas del municipio, para que intercepten el vehículo, lo decomisen y detengan al conductor.

Cinco ejes de trabajo

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, explicó que no se trata solo de no permitir el ingreso de autos robados en ese municipio. Para disminuir los índices de delincuencia han puesto en marcha cinco ejes de trabajo.

Se trata de alumbrado y recuperación de espacios públicos e instalación de cámaras, pues además de estar en las entradas al municipio también vigilan colonias como Alioto López Sánchez, Santa Isabel 1 y 2, San José Villa Nueva y el casco central. Hasta ahora hay 80 cámaras instaladas, pero el objetivo es llegar a mil, dijo Estrada.

Los otros dos ejes son el centro de monitoreo, desde el cual hay coordinación con la PNC, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el Ejército y los bomberos, para cumplir con el quinto eje, que es la fuerza de reacción, la cual tiene a su cargo ayudar a la población cuando exista una emergencia o denuncia.

Esas unidades de reacción están compuestas por integrantes de la PNC, la PMT y el Ejército, quienes se conducen en motocicleta.

Información

Otra herramienta a disposición de la población es el sitio web seguridad.paranuestracomunidad.com.

En esa dirección se puede reportar, desde todo el país, dónde se cometen delitos, pero también informarse de los lugares más peligrosos de Guatemala.

POR SANDRA VALDEZ /

Denuncias son confidenciales
La comuna de Villa Nueva tiene seis formas de recibir denuncias sobre hechos delictivos, y  todas son anónimas.
Las denuncias son recibidas por el teléfono 6662-7762 y no registra el número de quién hace el reporte.
También se puede dar información por medio de mensajes de texto al  5001-2737, con la misma confidencialidad.
La página web http://seguridad.paranuestra comunidad.com está diseñada para recibir información sobre diferentes tipos de delitos.
Se puede dar información anónima por el correo electrónico reporte@paranuestracomu nidad.com
Al twitter: #spnc
Otro medio es: facebook.com/spncgt

Cifra
25 vehículos reportados como robados han sido interceptados  este año.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.