Guatemala

Cámaras detectan vehículos robados

Las estadísticas obtenidas por las fuerzas de seguridad revelan que la mayoría de delitos son cometidos con vehículos robados, por lo que la comuna de Villa Nueva ha invertido en cámaras que detectan, por medio del número de placa, cuando un automóvil está reportado como robado.

sitio web seguridad.paranuestracomunidad.com permite reportar y conocer áreas de delitos.

sitio web seguridad.paranuestracomunidad.com permite reportar y conocer áreas de delitos.

Los aparatos, de alta tecnología, fueron colocados en las dos entradas y salidas de ese municipio, y hasta el 30 de junio fueron detectados 25 vehículos reportados como robados que ingresaron en ese municipio.

La prueba de que este plan ha ayudado a que se cometan menos homicidios es que en el primer semestre se reporta 28 por ciento de reducción de muertes violentas en Villa Nueva respecto del 2011, según Juan Estrada, director de seguridad ciudadana de ese municipio.

Estrada explicó que estas cámaras cuentan con un sistema que al mismo tiempo que lee el número de placa lo compara con la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de vehículos reportados como robados y alerta cuando descubre uno. Todo es administrado desde un centro de monitoreo en la comuna.

Desde ese lugar son coordinados los agentes de la PNC que se encuentran en forma permanente en las entradas del municipio, para que intercepten el vehículo, lo decomisen y detengan al conductor.

Cinco ejes de trabajo

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, explicó que no se trata solo de no permitir el ingreso de autos robados en ese municipio. Para disminuir los índices de delincuencia han puesto en marcha cinco ejes de trabajo.

Se trata de alumbrado y recuperación de espacios públicos e instalación de cámaras, pues además de estar en las entradas al municipio también vigilan colonias como Alioto López Sánchez, Santa Isabel 1 y 2, San José Villa Nueva y el casco central. Hasta ahora hay 80 cámaras instaladas, pero el objetivo es llegar a mil, dijo Estrada.

Los otros dos ejes son el centro de monitoreo, desde el cual hay coordinación con la PNC, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el Ejército y los bomberos, para cumplir con el quinto eje, que es la fuerza de reacción, la cual tiene a su cargo ayudar a la población cuando exista una emergencia o denuncia.

Esas unidades de reacción están compuestas por integrantes de la PNC, la PMT y el Ejército, quienes se conducen en motocicleta.

Información

Otra herramienta a disposición de la población es el sitio web seguridad.paranuestracomunidad.com.

En esa dirección se puede reportar, desde todo el país, dónde se cometen delitos, pero también informarse de los lugares más peligrosos de Guatemala.

ESCRITO POR: