Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

04/07/10 - 00:00 Nacionales

Campesinos apuestan por la variedad

Campesinos de Colotenango y San Pedro Necta, Huehuetenango, dejaron de sembrar café, maíz y frijol de manera exclusiva, como lo han hecho en esa región por generaciones, para incluir en sus cultivos más de 200 variedades de hortalizas, frutas y plantas medicinales.

Los agricultores también producen su propio abono orgánico, mermeladas de distintos sabores y practican la crianza de animales domésticos, como conejos y aves de corral.

José Luis García, campesino del caserío Villa Flores, aldea Río Ocho, San Pedro Necta, relató que dedica espacio de su terreno al cultivo de legumbres, que se cosechan en distintas épocas del año, lo que permite tener siempre productos agrícolas disponibles para la venta o consumo. “Ahora no dependemos del precio que impone el mercado en las verduras, y tenemos seguridad alimentaria”, relató.

Aseguró que ahora viven mejor, de manera más saludable y tienen menos gastos.

En la parcela trabajan José Luis, su esposa y sus seis hijos.

Francisco Godínez Domingo, otro productor, detalló que antes, cuando no tenían dinero, las familias aguantaban hambre, pero ahora solo necesitan comprar productos básicos, como azúcar, aceite, sal y otros.

Esa diversidad agrícola es parte de un programa promovido desde hace más de 10 años por la organización no gubernamental La Ceiba, en los dos municipios referidos, donde hay 45 parcelas familiares agroecológicas; algunas de estas compartidas. También hay en Cuilco e Ixtahuacán.

Claudia Gerónimo, técnica de La Ceiba, expuso que la idea es fortalecer la soberanía alimentaria de la familia y de las comunidades, ya que es un derecho buscar y producir sus alimentos de acuerdo con su cultura.

Una de las beneficiadas, Hermelinda Ruiz Martínez manifestó que elabora conservas y mermeladas de las frutas que cultivan, con lo cual obtiene ingresos extra y se provee de golosinas saludables para sus hijos.

POR MIKE CASTILLO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.