Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

04/06/13 - 00:00 Nacionales

Cang denuncia timbres falsos

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) denunció la venta de timbres notariales falsos que circulan a escala nacional, informó Luis Reyes García, presidente de esa institución.

Hasta el momento han detectado un millón de esas estampillas, en su mayoría de Q10.

Reyes García afirmó que el timbre de Q10 es el que más se compra, por lo que no descarta que una mafia sea la responsable de falsificarlos y distribuirlos, lo cual tiene implicaciones legales para la validez de los documentos a los que se les debe adherir timbres notariales.

Los que se han logrado detectar son del 2012, por lo cual no se descarta que puedan seguir en la calle. Reyes García instó a los abogados y notarios a que acudan a los lugares de venta autorizados, para evitar problemas legales.

“Estimamos que existe una mafia muy fuerte, muy bien estructurada, por lo que perjudica seriamente al gremio”, expuso.

Reyes García indicó que este problema fue detectado por medio de una auditoría que se efectuó cuando asumió el cargo, en marzo último, y se dieron cuenta de que el problema no es nuevo.

“Los que hemos encontrado son del 2012 y del presente año, por lo que pedimos a los usuarios que eviten adquirir los timbres en lugares no autorizados”, afirmó.

El Cang tiene previsto presentar la denuncia en el Ministerio Público hoy, para que investigue quiénes están involucrados en ese negocio ilegal y cometen falsedad material, falsificación de estampillas y timbres notariales, entre otros delitos.

La denuncia va encaminada a que se descubra quiénes participan en la venta ilícita de estas estampillas.

Reyes García explicó que la adquisición de los timbres se efectúa por medio de una licitación y fue la anterior administración la que dejó autorizada su comercialización.

Las estampillas las fabrican imprentas que efectúan trabajos de alta calidad, ya que los timbres tienen varias medidas de seguridad, por lo que se debe indagar cómo esta mafia tuvo acceso a esas disposiciones.

El problema

Según la auditoría, las sedes donde más han detectado la falsificación de las estampillas es a inmediaciones del Ministerio de Finanzas Públicas, la Municipalidad de Guatemala, el Registro Nacional de las Personas, la Dirección General de Control de Armas y Municiones, el Archivo General de Protocolos y el Registro General de la Propiedad.

Los timbres de Q10 se utilizan para validar la legalización de firmas, documentos de presencia, deudas, declaraciones juradas, actas de matrimonio, testimonios especiales, actas de asambleas, en las cuales deben constar los acuerdos a que llegaron los interesados, quienes deben dar fe de que asistieron a esa reunión, entre otros documentos.

Uno de los expedientes a los que Prensa Libre tuvo acceso refiere que el coordinador de delegados del Cang le envió una carta al gerente del Colegio, en la cual le escribe: “Al verificar constatamos que, según la inducción recibida por el experto, dichos timbres carecen de las características propias de los timbres notariales que el Colegio de Abogados y Notarios distribuye, en virtud de lo cual remito el expediente para su análisis y así emitiera dictamen respectivo”.

Los otros

De acuerdo con el Cang, también se encuentran a la venta timbres forenses de Q1 y notariales de Q5, Q10, Q25, Q50 y Q100.

Por la venta de los timbres notariales el Colegio percibe Q60 millones anuales, informó Reyes García.

La mayor parte de esos recursos son utilizados para el plan de retiro y otras prestaciones de los abogados.

“Insto a los colegas para que no adquieran los timbres en lugares no autorizados, ya que esta situación perjudica seriamente al gremio y al prestigio de la profesión”, expuso.

Una de las propuestas que prepara la junta directiva del Cang es que se apruebe una modificación encaminada a que ya no exista el timbre, sino que se pague en los bancos del sistema que venden las estampillas.

Para esto se debe celebrar una asamblea general que estaría programada para julio próximo y de eso dependería que desaparezcan los timbres, explicó Reyes García.

Lamentable

Thelma Aldana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el abogado Alejandro Balsells coincidieron en que la venta de timbres falsos es lamentable para el gremio de abogados.

“El asunto es que no se sabe quiénes son los autores ni los responsables. Desde luego es una red delincuencial que hay que detectar y procesarlos penalmente”, dijo Aldana, quien integra la Cámara Civil de la CSJ, que trabaja en reformas al Código Notarial.

Balsells calificó de dramático que se vendan timbres falsificados. “Seguramente habrá abogados implicados que saben que son falsificados y los están comprando, y otros que están siendo sorprendidos en su buena fe. Lo que se debe hacer es no comprar en lugares no autorizados”, indicó.

POR HUGO ALVARADO /

Lugares autorizados

Los abogados deben acudir a los lugares debidamente registrados para proveerse de timbres notariales.

Estos son los centros autorizados  para distribuir las estampillas:

Sede zona 15: 0 calle 15-46, zona 15, colonia, El Maestro, edificio Colegios Profesionales octavo piso

Sede zona 2: 7ª. avenida 5-36, zona 2

Sede Registro Mercantil

Sede Registro General de la Propiedad

Sede Archivo General de Protocolos

Sede Torre de Tribunales

En lo que respecta a los bancos del sistema, estos son los autorizados para vender los timbres:

Banco Industrial

Banrural

Crédito Hipotecario Nacional

Banco Reformador

Banco Agromercantil

Banco G&T Continental

Fuera de estos sitios, los abogados podrían correr el riesgo de comprar timbres falsos. 

 “Se daña al gremio”

Luis Reyes García, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), instó a los abogados a que compren los timbres en lugares autorizados. “Se daña al gremio con este tipo de situaciones”, dijo. En este negocio ilícito podría estar involucrada una mafia. El Ministerio Público debe descubrirla, indicó.

 “Es lamentable”

Thelma Aldana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que “es lamentable” que se estén vendiendo timbres falsos, por lo que la tarea de las autoridades es detectar a  la estructura criminal que se dedica a estos actos ilícitos y se debe encontrar a los autores y responsables, expuso.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.