Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/02/12 - 15:31 Nacionales

Capturan a hombre sindicado de tráfico ilegal de flora y fauna

La Policía Nacional Civil capturó a Sergio Rodolfo Velásquez Visquerra, en Sacatepéquez, sindicado de formar parte de una estructura criminal que se dedica al comercio ilegal de madera de la variedad rosul en el interior de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

CIUDAD DE GUATEMALA - En conferencia de prensa, la Fiscal General Claudia Paz y Paz y el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, confirmaron la detención del sospechoso en la 1 calle lote 28 “A” Jardines de San Lucas II, de Sacatepéquez.

Según Paz y Paz, el detenido es sindicado de los delitos de atentado contra el patrimonio cultural de la nación, tráfico ilegal de flora y fauna en forma continuada, falsedad ideológica y defraudación aduanera en forma continuada.

Antecedente

La semana pasada, en un operativo conjunto, fiscales del MP agentes de la PNC y técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), decomisaron en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, siete contenedores que transportaban 140 metros cúbicos de madera de la especie rosul, la cual tenía como destino China.

Luego del decomiso en la Portuaria, se dio seguimiento a la investigación para identificar a los responsables de la depredación de la flora y la posterior exportación de la madera, teniendo como resultado la captura de Veláquez Visquerra quien forma parte de una estructura que se dedica al tráfico ilegal de la especie de madera de rosul, señaló Paz y Paz.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Ambiente del MP, en el caso de los contenedores decomisaros en la Portuaria, Veláquez Visquerra declaró  ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que la madera exportada pertenecía a la especie de “conacaste”, cuando en realidad era rosul.

Veláquez Visquerra tendrá que prestar su declaración ante el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Poptún, departamento de Petén.

Otro decomiso

En un allanamiento realizado en la 5a. calle 7-10 de la zona 4 Barrio El Porvenir, Poptún, Petén en el interior de un aserradero fiscales del MP, agentes policiales y personal de Conap decomisaron aproximadamente 8 metros cúbicos de madera rosul valorada en US$24 mil.


POR ROSMERY GONZáLEZ / Guatemala

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.