Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/07/11 - 00:00 Nacionales

Capturados en Ixcán 11 supuestos narcos

Las fuerzas de seguridad capturaron a 11 supuestos integrantes del grupo los Zetas cuando planificaban una fiesta en una finca fronteriza con México.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, explicó en conferencia de prensa que las detenciones se produjeron el domingo y el lunes últimos, durante operativos desarrollados en la finca Santa Marta, Ixcán, Quiché.

Las autoridades establecieron que en el lugar se iba a celebrar una fiesta de narcotraficantes, ya que los equipos de inteligencia y fuerzas combinadas observaron que había movimiento de personas sospechosas y de mercadería de origen mexicano, “particularmente cerveza”, afirmó Menocal.

Capturan a 11

Tras obtener una orden de cateo, las fuerzas de seguridad allanaron la finca el domingo y capturaron a los guatemaltecos Ábner Quijada, Jesús Méndez, Salomón Méndez y Marco Gómez, así como a la mexicana Viridiana López.

Ese mismo día, las autoridades decomisaron armas, caballos pura sangre y animales exóticos, como parte de los preparativos de una “carrera de caballos y peleas de gallos” en el lugar, aseguró el Ministro.

El lunes último fueron capturadas otras cuatro mexicanas, identificadas como Judith Flores, Brenda Costa, Aurora Oliva y Crista Quirós.

Las autoridades también aprehendieron a los guatemaltecos Luis García y Kevin Overdick, este último es hijo de un supuesto narcotraficante local, que es buscado desde hace varios meses y que se habría asociados con los Zetas.

Los 11 detenidos fueron trasladados de Ixcán a la capital.

Señalamientos

Claudia Paz y Paz, fiscal general, señaló que los 11 capturados son acusados de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.

Las autoridades reconocieron que los Zetas, uno de los carteles de narcotraficantes mexicanos, se asentaron en territorio guatemalteco desde hace más de dos años.

/

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.