Guatemala

Capturados en Ixcán 11 supuestos narcos

Las fuerzas de seguridad capturaron a 11 supuestos integrantes del grupo los Zetas cuando planificaban una fiesta en una finca fronteriza con México.

Un grupo de capturados en Ixcán, Quiché, vinculados con los Zetas llega a la capital.

Un grupo de capturados en Ixcán, Quiché, vinculados con los Zetas llega a la capital.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, explicó en conferencia de prensa que las detenciones se produjeron el domingo y el lunes últimos, durante operativos desarrollados en la finca Santa Marta, Ixcán, Quiché.

Las autoridades establecieron que en el lugar se iba a celebrar una fiesta de narcotraficantes, ya que los equipos de inteligencia y fuerzas combinadas observaron que había movimiento de personas sospechosas y de mercadería de origen mexicano, “particularmente cerveza”, afirmó Menocal.

Capturan a 11

Tras obtener una orden de cateo, las fuerzas de seguridad allanaron la finca el domingo y capturaron a los guatemaltecos Ábner Quijada, Jesús Méndez, Salomón Méndez y Marco Gómez, así como a la mexicana Viridiana López.

Ese mismo día, las autoridades decomisaron armas, caballos pura sangre y animales exóticos, como parte de los preparativos de una “carrera de caballos y peleas de gallos” en el lugar, aseguró el Ministro.

El lunes último fueron capturadas otras cuatro mexicanas, identificadas como Judith Flores, Brenda Costa, Aurora Oliva y Crista Quirós.

Las autoridades también aprehendieron a los guatemaltecos Luis García y Kevin Overdick, este último es hijo de un supuesto narcotraficante local, que es buscado desde hace varios meses y que se habría asociados con los Zetas.

Los 11 detenidos fueron trasladados de Ixcán a la capital.

Señalamientos

Claudia Paz y Paz, fiscal general, señaló que los 11 capturados son acusados de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.

Las autoridades reconocieron que los Zetas, uno de los carteles de narcotraficantes mexicanos, se asentaron en territorio guatemalteco desde hace más de dos años.